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Edición Julio - Agosto 2024 Deporte nacional

Matías Zagazeta: “Estamos dando pasos importantes”

El primer piloto peruano en llegar a la Fórmula 3 cuenta lo que se viene en lo que resta del año en esta exigente categoría del automovilismo mundial. Con solo 20 años sueña con seguir ascendiendo.

Escribe: Irene Carranza
Fotos: Dutch Agency

En un país donde la costumbre de ver carreras de autos como los de la Fórmula 1 se da a través de los videojuegos o series de Netflix, un joven peruano decidió romper aquellas barreras que interrumpían sus sueños. Su nombre es Matías Zagazeta, un piloto de automovilismo que, a sus 20 años, está dejando ver la bandera peruana en las competencias internacionales más importantes del mundo del kartismo.

Actualmente, Zagazeta trabaja de la mano con Jenzer Motorsport, escudería suiza, convirtiéndose en el primer piloto peruano en llegar a la Fórmula 3.

A pesar de perderse la carrera en el famoso circuito de Mónaco por una apendicitis, Matías continúa escalando a punta de esfuerzo y ¿por qué no? llegar a la grandiosa Fórmula 1. “Ni mi papá, ni mis tíos, ni mis abuelos influyeron en esta pasión. Era algo que simplemente me nació naturalmente. Desde los siete años me encantaban los autos, las ruedas y los motores”, nos dice.

El primer arranque

¿Cómo fueron tus inicios en el kartismo en el país?

En el kartódromo de Santa Rosa, que está en Ancón, fue donde por primera vez probé un kart de competencia aquí en Perú. Creí que era como los karts de alquiler, que te subías y manejabas, pero tenías que prepararte. Entonces, para la semana siguiente organizamos una prueba. Fui y me encantó. Tenía siete años. Desde ahí nunca me he bajado de un auto de carreras.

Lo que inició como hobbie lo convertiste en pasión…

Al principio fue por diversión, pero después hablamos con uno de los equipos y, bueno, obviamente nos guiaron un poco porque no teníamos idea de cómo funcionaba nada. Al final pudimos ir de a pocos adquiriendo cada cosa; por ejemplo, un motor nuevo, a poner llantas nuevas, después el timón, y cada cosa era así como una meta.

¿Recibiste el apoyo de tus padres en ese momento?

Mi padre fue el primero en ponerme metas. Me acuerdo que me decía, por ejemplo: “Si ganas el Campeonato Nacional, puedes tener un casco nuevo” y así iba de a pocos. Eso me ayudaba a motivarme cada vez más y a seguir adelante.

¿Recuerdas cómo era tu primer kart?

Mi primer auto era un kart marca Gold de color rojo, con el número ‘8’. El número 8 siempre ha sido un número que me gustaba muchísimo. Mi cumpleaños es el 8 de setiembre, eso influye un poco. Ayrton Senna, que es uno de mis pilotos favoritos, ha utilizado el número 8, también. Por eso escogí el número 8 desde que tengo memoria.

El día a día de un piloto de karts

¿Tus entrenamientos los realizas en la pista de carreras?

El campeonato no te permite utilizar el auto de carreras fuera de fines de semana de competencia. No puedes manejar en una sesión que no sea oficial porque, de repente, alguno tiene más presupuesto que otro piloto. Esto sucede mucho en las carreras. Nosotros, como estamos bloqueados de cualquier tipo de entrenamiento en la pista con el auto, entrenamos en el simulador.

Coméntame un poco más acerca de tu simulador…

Yo tengo un simulador en Barcelona porque estoy viviendo ahí. Podemos entrar siempre a la pista que quieras, al auto que quieras. Eso te toma un par de horas; son tres o cuatro horas manejando en el simulador, es bien intenso.

¿Y cómo es tu rutina con el entrenamiento físico?

Por ejemplo, en el simulador no puedes simular la ‘Fuerza G’, que es la fuerza que jala en contra. Tienes que entrenar físicamente el cuello mucho por esa fuerza que, básicamente, cuando doblas a la derecha te tira el cuello a la izquierda. Tienes que mantener fuerte la zona del cuello, los hombros para el timón, y las piernas para los pedales y abdominales. Para eso tengo un entrenador deportivo; todo un equipo detrás también, que me apoyan en ese aspecto.

¿Te encuentras estudiando una carrera adicional en la actualidad?

La decisión que tomé ya hace unos años fue elegir: o los estudios o las competencias. Se podría intentar hacer las dos al mismo tiempo, pero no me gusta hacer dos cosas a la vez, si es que no las puedo hacer al 100 %. Entonces, yo decidí seguir mi sueño de ser piloto profesional e intentar llegar a la Fórmula 1.

Parada en los PITS: Apendicitis

¿Cómo fue ese preciso momento cuando sientes el dolor de la apendicitis?

Desafortunadamente, en el camino de Italia, en el tren, simplemente sentí mucho dolor. Paré en un hospital y era apendicitis. Me tuvieron que operar ahí de emergencia. Y, bueno, después de un par de días de recuperación pude ir a Mónaco, pero como espectador, acompañando al equipo.

¿Cómo te sientes física y mentalmente después de ello?

Ya me siento mucho mejor. Ahora ya estoy empezando a entrenar un poco más para llegar a Barcelona al 100 %. La verdad, es una pena no haber competido en Mónaco. Yo creo que, con la experiencia que tenía de haber corrido el 2022, me podría haber ayudado, pero, bueno, las cosas pasan por algo y hay que mirar adelante siempre.

Era una categoría dura…

Veníamos de hacer un progreso muy importante, ya estaba peleando muy cerca del top 10, que ya son los puntos. Era una categoría donde hay 30 pilotos, súper competitiva porque ya todo el mundo está con la con la meta de llegar a la Fórmula 1. El nivel en el que estamos ahora es un nivel extraordinario. Yo sé que estamos empezando a dar pasos importantes.

Nuevamente en carrera

Mirando al futuro, ¿qué carreras se vienen?

Quedan seis fechas en el año. Son tres competencias que son las más intensas en la época de junio y julio: Barcelona, Austria y Silverstone. Son tres fechas seguidas. Después de eso toca correr en Hungría, Bélgica e Italia. Entonces, hay que mantenernos, 100 % concentrados y tomarlo paso a paso.

¿Cuál es tu meta para este año?

El plan ahora, en estas seis fechas de carreras que quedan en el año, es intentar acumular la mayor cantidad de puntos. Esperemos también terminar en el podio o ganar alguna carrera. También ver cómo se va desarrollando la temporada, a lo mejor hay que hacer otra segunda temporada de Fórmula 3 e intentar de ir por el campeonato o sino de repente dar el salto a la Fórmula 2. Hay muchas cosas que son como con signo de interrogación por lo que a mí me gusta mucho focalizarme en lo que se viene, paso a paso.

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