fbpx
Edición Julio - Agosto 2024 Aventura

Flor Cuenca, la Hirkawarmi que hace historia

Lejos de su natal Huaraz, la montañista peruana que radica en Alemania hace 16 años ha subido 11 de las 14 montañas de ochomiles que existen en el mundo. Acaba de coronar el majestuoso Makalu (8,486 m.s.n.m.) en el Himalaya, sin oxígeno artificial, y está a solo tres cumbres de ser la primera mujer peruana en conseguir esta hazaña internacional.

Escribe: Renato Gambarini

Nacer rodeada de montañas en la ciudad de Huaraz no fue de casualidad. Estar a 3,052 m.s.n.m. hizo que Flor Cuenca Blas, conocida como Hirkawarmi (mujer montaña, en quechua), esté en un entorno de naturaleza, y a futuro empiece a escalar montañas como una forma de vida.

“Mi entorno estaba en las montañas. Todas las personas, pienso, nacemos con cierto talento. Desde niña sentí que tenía talento para subir montañas, para trepar rocas y me sentía en mi elemento y muy libre de todo lo que pasa en la sociedad, era como un medio de liberación. Yo estudié en Lima mi secundaria y no veía las horas de irme de la capital para nuevamente reiniciarme en Huaraz cuando tenía 17 años. Cuando regresé estaba en el paraíso y me moría por subir las montañas, algo me llamaba por esa magia del aire, del hielo y del frio”, comenta Flor muy emocionada.

Cuando ya fue mayor de edad se inscribió para estudiar guía de turismo y ahí es donde se entregó por completo a la montaña. “Quería salir fuera de lo común, no ser docente o secretaria. Quería ser montañista”, sostiene.

Subir la montaña

Flor es la primera mujer peruana en haber llegado a la cumbre de ocho montañas arriba de los 8,000 metros sin el uso de oxígeno artificial. Ella ha subido la cordillera del Himalaya, que está situada en el continente asiático y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán.

Flor cuenta que para hacer una montaña de 8 mil metros hay que entrenar y prepararse físicamente. “No es como ir a Huaraz o a una montaña de 5 mil metros. La preparación para subir 8 mil metros, cuando recién empiezas, la haces un año antes. Pero cuando ya tienes experiencia y has subido ciertas altitudes la puedes hacer unos tres meses antes”.

“Para ir subiendo hay que aclimatar el cuerpo, los campos base están alrededor de los 5 mil metros.Entonces hasta ahí llego caminando y me voy aclimatando, luego empieza otro tipo de aclimatación, como ir a los campos altos; eso depende de cada montaña. Se hacen rotaciones, depende de cómo el cuerpo se vaya adaptando y, si no hay dolor de cabeza o mareos, si puedo pasar una noche sobre los 7 mil metros, es que ya estamos listos”, manifiesta.

El ascenso al Himalaya

La montañista peruana agrega que luego se espera una próxima ventana de buen tiempo. “Se baja hasta el campo base para recuperarse unos dos o tres días, y luego se empieza otra vez a subir los diversos campos 1,2 y 3 hasta la cumbre”.

Flor cuenta que la dificultad con el oxígeno depende de cómo se haya aclimatado la persona y de lo que haya ido haciendo. Señala que las primeras veces que uno sube una montaña puede sentir cansancio y las ganas de no continuar, pero luego el cuerpo se acostumbra.
“Cuando subí al Makalu fue una experiencia inolvidable. Esa montaña estuvo a 8,486 m.s.n.m. y la terminé de escalar el 6 de mayo de este año. Lo hice en cinco días. Fui con 12 escaladores de la agencia Seven Summit Treks, incluidos los sherpas (guías o portadores en las expediciones de montaña)”, recuerda Flor.

Nuestra montañista cuenta que le fue muy bien, aunque la ruta del campo 3 fue muy larga. “Fui la cuarta o quinta persona en llegar a la cumbre y una de las primeras en llegar al campo 3. En otras oportunidades me ganaban los que subían con oxígeno, pero ahora siento que estoy mucho mejor. Lo lamentable es la muerte de un sherpa: sacrificó su vida por salvar la de su cliente”, manifestó.

En sus redes sociales, la deportista expresó su emoción por este logro. “Confieso que lloré de gratitud, de emoción, de saber que hay tanta gente buena en este mundo, apoyando a los demás sin ninguna condición. Me sentí afortunada de haber encontrado gente maravillosa justo en esta vida. Lo más importante de todo es que las personas que me apoyan me conocen, confían en mí, conocen mis capacidades y también mis necesidades”.

Flor ha subido 11 de los 14 ochomiles  
Cumbre País Altitud Año Notas
1. Cho Oyu Tíbet y Nepal 8,201 m 2016
2. Manaslu Nepal 8,163 m 2017
3. Broad Peak Pakistán y China 8,051 m 2019
4. Gasherbrum I Pakistán y China 8,068 m 2021 Primer ascenso peruano
5. Dhaulagiri Nepal 8,167 m 2021
6. K2 Pakistán y China 8,611 m 2022 Primer ascenso peruano
7. Kanchenjunga India y Nepal 8,586 m 2023 Primer ascenso peruano
8. Nanga Parbat Pakistán 8,125 m 2023
9. Gasherbrum II Pakistán y China 8,035 m 2023
10. Annapurna Nepal 8,091 m 2024
11. Makalu Tíbet y Nepal 8,486 m 2024
  Le falta subir el Everest (8,848 m.s.n.m.), Lhotse (8,516 m.s.n.m.) y Shisha Pangma (8,027 m.s.n.m.).

Mira la nota completa en nuestra edición 129, haz clic aquí

 

Deja una respuesta