fbpx
Deporte nacional

KIA Media Maratón de Lima

1. La media maratón más antigua del mundo se disputó el último domingo 24 de julio.

2. Participaron más de 12 mil corredores; la tercera parte fueron mujeres.

3. Atletas de Cusco fueron los ganadores en la 21k.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Kia Media Maratón de Lima organizada por Peru Runners, la carrera más antigua del mundo, regresó y en esta oportunidad se desarrolló en pleno mes patrio. 12 300 personas inspiraron con su movimiento y entrega física en las calles de Lima en las dos modalidades disputadas: 21k y 10k.

Los ganadores para la 21k fueron los atletas cusqueños Ferdinan Pacheco (01h02m25s) y Luz Olivera (01:16:40). En tanto, en la modalidad de 10k los mejores registros fueron marcados por Julio Chacón (00:30:09) y Grace Arribasplata (00:36:19).

Esta fiesta deportiva se inició en plena Plaza Mayor de Lima y tuvo un recorrido por lugares tradicionales de la capital, por lo que todos los corredores pudieron disfrutar de la arquitectura limeña. La ruta para los 10k fue por el Jirón de la Unión, Paseo de los Héroes Navales, Paseo de la República y la Avenida Arequipa. Por su parte, el trayecto de 21k tuvo un camino adicional por Canaval y Moreyra, Carriquiry, Del Parque Norte y Juan de Arona. La llegada de ambas modalidades fue en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

La participación fue masiva, gracias al entusiasmo y perseverancia de los peruanos que, desde meses atrás se prepararon para alcanzar sus objetivos personales. Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por Offerwise, en la actualidad hay más de 9 millones de peruanos que han incorporado las actividades deportivas post pandemia, esto, con el fin de sentirse más saludables. Dentro de la cifra, más del 88 % de peruanos realizan actividades de manera continua, siendo el running, el deporte que lidera la lista con un 63 %. Por esa razón, y con el objetivo de continuar impulsando el deporte en diversas disciplinas, Kia, reconocida marca coreana de autos, este año fue el patrocinador oficial de este evento que reunió a miles de corredores.

“En Kia estamos siempre inspirados por el movimiento. Hace más de veinte años somos parte de los eventos deportivos más grandes del país, y hoy nos enorgullece ser el sponsor principal de la media maratón más antigua de Sudamérica y la segunda más antigua en el mundo. Reconocemos el valor del deporte como un transformador y generador de bienestar de las personas, a nivel físico y emocional. Por eso también creamos el Kia Running Team, con trabajadores del equipo que participamos en los 10k y 21k de la carrera. Esto es solo el inicio, pues apuntamos a reunir a más de cien colaboradores a nivel nacional en los siguientes años”, expresó Felipe Sarria, gerente general de Kia Perú.

Peru Deporte 2022_2-Image-259
Peru Deporte 2022_2-Image-257

Para Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente y fundador de Perú Runners, la Media Maratón de Lima fue la vuelta perfecta para todos los amantes del running en todo nuestro país tras la pandemia. “Atrás quedaron las carreras virtuales. Ha sido una experiencia muy grata, he visto mucha gente que nunca había participado y eso me enorgullece notablemente. Este deporte sigue vivo a pesar de todo, nadie nos para. Haciendo un símil con el fútbol, esta carrera fue la vuelta olímpica perfecta y a tribuna llena”, comentó el popular “Paiva”, organizador y auspiciador de esta maratón.

“Quiero agradecer a la Municipalidad de Lima y felicitar a los participantes principalmente. Hemos disfrutado mucho junto a ellos. Deben esperar más de nosotros, vamos con la Lima 42k, la Cívico Militar, entre otras carreras que estamos seguros serán también un éxito por el bien de la salud y este deporte maravilloso”, resaltó Larraín a PerúDeportes.

“Más Mujeres en Meta” fue la campaña que inauguró en esta carrera Alejandra Rodríguez Larraín, gerente de Peru Runners y fundadora de Flama. El objetivo: incentivar a más mujeres a participar. Esta es una iniciativa de Peru Runners y Flama (Fundación Peruana de la Mujer y el Deporte), que busca que niñas y mujeres tengan acceso al deporte dentro y fuera de la cancha, y pretende instaurarse en todas las carreras pedestres del Perú.

Esta mítica carrera se realizó con gran éxito gracias a la organización y trabajo en conjunto entre Perú Runners y la Municipalidad de Lima. La primera edición de la Kia Media Maratón de Lima se llevó a cabo en 1909. En esa oportunidad, fueron 70 los participantes que marcaron un hito en la historia runner no solo limeña, sino mundial.

Por su parte, Kia está comprometida en continuar trabajando en su compromiso con diversos atletas a nivel mundial, además de patrocinar los eventos más importantes del rubro, como el Australian Open y la Copa Mundial de Fútbol. En nuestro país, este año empezó con el Tri Lima 2022 y la Media Maratón, y promete sorprendernos con mayores novedades durante esta segunda mitad del año.

Peru Deporte 2022_2-Image-268

Un impulso a su ADN.

A través del deporte Kia está generando y creando valor dentro de su propio equipo de trabajadores. Por eso, además de patrocinar la maratón, creó el Kia Running Team, grupo que participó en los 10k y 21k de la carrera y que estuvo liderado por su gerente general. Esta fue una primera etapa del team que espera reunir a más de cien colaboradores a nivel nacional en los siguientes años.

Deja una respuesta