RÍO DE JANEIRO: PERÚ, CAMPEÓN POR EQUIPOS EN EL SUDAMERICANO DE OPTIMIST
Fiesta peruana fue la que se dio en el late Club de Río de Janeiro. El equipo peruano (Perú 1), formado por Isabella Suazo, Arantza Valdivieso, Ana Sofía Bedoya, Stefano Moy y Salvador Marchena, ganó el título por equipos del Campeonato Sudamericano de Optimist 2022, luego de cuatro años.
Para alcanzar este logro, el combinado nacional (Perú 1), inició ganándole a Uruguay (1) y a Brasil (1). Luego de ello, nuestro representativo superó a Argentina (2) y Chile (1). Ya en las semifinales de este campeonato, los aguerridos Isabella, Arantza, Ana, Stefano y Salvador, se impusieron a Brasil. Ya en la disputa por el título, ganaron las dos regatas contra el equipo de Argentina (2), en una repetición de la final del 2021 en Mar del Plata. Como se recuerda, en aquella ocasión la escuadra albiceleste venció por 2 a 1. ¡Las cosas del deporte!
“Nuestra recuperación en la primera regata de la final fue uno de los momentos más emocionantes de la disputa ya que los chicos argentinos son muy técnicos y rápidos. Sin embargo, esta vez, todo nuestro esfuerzo colectivo se impuso”, comentó Isabella Suazo, de 14 años, quien agregó: “se impuso la marinera”.
Por su parte, Salvador Marchena, de 13 años, comentó que la conquista peruana fue posible porque todos estaban seguros, equilibrados y muy motivados. “Estábamos entrenando mucho para este momento y todos cumplieron muy bien su rol en la regata”, resaltó.
“Creemos que haber viajado ocho días antes del inicio del torneo nos ayudó muchísimo para reconocer la cancha. Entrenamos con más tiempo y eso fue un punto a nuestro favor. Fuimos el segundo equipo en llegar luego de Argentina”, agregó Salvador a PerúDeportes.
El Campeonato Sudamericano contó con la participación de 16 equipos representando a Argentina (3), Brasil (3), Chile (3), Perú (1) y Uruguay (1). En la Copa de Naciones participaron Bahamas (1), Bermudas (1), Canadá (2), Estados Unidos (1) y Puerto Rico (1).
UN EQUIPAZO
Pero Perú (1) no fue el único que participó de esta competencia. También se formaron los equipos Perú 2 y 3, conformados por Rafaella Parodi, Gracia María Carrillo, Maia Acevedo, Massimiliano Chiarella, Joaquín Acevedo, Thiago Montoya, Alejandro Cadarso, Joaquín Vega, Rodrigo de La Torre y Alejandro Túpac Yupanqui.
Es importante destacar que, en el torneo individual, Arantza Valdivieso ocupó el primer lugar en la Flota de Plata, mientras que Ana Sofía Bedoya se quedó con el segundo lugar en la Flota de Bronce. Por su parte, Isabella Suazo obtuvo el cuarto puesto femenino.
Además de los 15 niños participantes, el equipo estaba liderado por los entrenadores Matías Rengifo, de Perú, y Rodrigo Amado, de Brasil. Es importante destacar que Rodrigo fue el entrenador del Campeón Mundial 2021 en Optimist. Los responsables de la delegación nacional fueron Elena Subauste, jefe de equipo OP Team Leader, y Jessica Zimmerman, Country Rep.
En la ceremonia de Clausura la IODA (International Optimist Dinghy Association), entregó al Team Leader de Perú la bandera de la IODA. Este acto simboliza que el Perú es el país responsable, el 2023, de organizar este Sudamericano, otra importante oportunidad para seguir conquistando más títulos para el país. Este evento se desarrollará del 15 al 22 de abril en Paracas, teniendo como sede al Aranwa Paracas Resort & Spa.
UNA REALIDAD SIEMPRE PUEDE MEJORAR
Para Gustavo Parodi, quien vive de cerca el deporte del Optimist en nuestro país, el apoyo a esta disciplina, como cualquier otro, es vital. Sin embargo, resalta que la equidad no es la misma. “El monto que te asignan en Optimist cubre más o menos el 10 % de los gastos para la participación en sudamericanos y campeonatos mundiales”.
Destaca que los gastos siempre varían en función al país en donde un equipo se tenga que mover. “No es lo mismo pagar pasajes al Mundial en Turquía que pagarte pasajes para el Mundial de Estados Unidos o Argentina (…) Cada vez más los equipos salen a entrenar a otras canchas en el extranjero. Nuestros veleristas más destacados son invitados a eventos yop de vela y no hay presupuesto para apoyarlos. Los presupuestos todos los años se mantienen en la misma cifra y eso es algo que se puede mejorar”, resalta.
En ese sentido, la empresa privada es un actor fundamental para poder cubrir ese 80 o 90 % de los costos. “Por ejemplo, ahora hemos contado con el importante apoyo de El Británico y Matlab, que nos apoya- ron por segundo año consecutivo. Ahora se sumó COLINEAL, empresa de muebles de Ecuador. Lo restante del dinero sale de nuestro bolsillo: todo por el amor al Perú, a nuestros hijos y al deporte”.
Conoce más del sudamericano de Optimist
- El primer Campeonato Sudamericano de Optimist se organizó en 1973, en Argentina, y fue el primero de los campeonatos continentales que se instituyó en el calendario anual de la Asociación Internacional de la Clase. El Campeonato Norteamericano se organizó por primera vez en 1976, el europeo en 1983 y el asiático en 1990. Luego siguieron los campeonatos de Oceanía y el africano. El primer campeón sudamericano de Optimist fue Gonzalo Campero (Argentina), en 1973.
- El primer torneo continental en Perú fue el XVII Campeonato Sudamericano, realizado en 1989 en la Punta, Callao.
- A nivel mundial, el Optimist es la primera categoría dentro de la vela; de esta modalidad surgen los deportistas que compiten en torneos mundiales.
Dato
El torneo se desarrolló en Brasil del 8 al 15 de octubre con la participación de 165 niñas y niños de 14 países de Sudamérica, Norteamérica, Centro América y el Caribe.
Con miras a su participación en el Sudamericano 2023, el equipo peruano inicia su entrenamiento en Paracas desde diciembre hasta abril del próximo año. Para ello, nuestra selección tendrá uno de los mejores entrenadores de Argentina: Rodrigo Benedetto (Borra). El objetivo es elevar el nivel de competitividad de nuestros veleristas.