fbpx
Deporte nacional Edición Marzo -Abril 2023

UN ULTRAMAN A TODO TERRENO

Sergio Salazar va a paso de campeón en un camino lleno de retos y de mucha entrega física.

Seguro que después de leer este titular usted se está preguntando: ¿qué es un Ultraman? No, no es un súper héroe de caricaturas como quizá se imagine. En todo caso, sería un “héroe” de carrera multideportiva que, aunque no lo crea, compite por un periodo de tres días completando, léalo bien, 515,4 km de distancia aproximadamente. ¡Wow! 

Contactamos a Sergio Salazar, ultraman peruano de 34 años quien nos contó un poco más de esta disciplina que practica ya hace bastantes años, dejando, como debe de ser, el nombre del Perú bien arriba.

“El primer triatlón Ultraman se llevó a cabo en 1983, en Estados Unidos. Esta disciplina, donde se junta la natación, la bicicleta y una doble maratón, es una prueba de resistencia por etapas donde los participantes tienen que completar 10 kilómetros de natación, 420 km de ciclismo y 84,4 km de carrera a pie (dos maratones)”, comenta Sergio a Perú Deportes. 

El Ultraman es un reto físico, pero también muy duro en la parte mental. Un atleta puede pasar por varias crisis durante su participación, ya que siempre hay una variedad de retos inesperados. “Durante la competición es necesario que nosotros los triatletas tengamos una excelente preparación psicológica. Claro que importa la física, pero también la psicológica. Mientras mejor preparados estemos mentalmente, más fácil nos será lograr mantenernos en pie y acabar con éxito la competición”, menciona nuestro deportista

IRONMAN VS. ULTRAMAN

Si usted pensaba que lo más difícil era el Ironman, pues seguramente con esta nota ya se va dando cuenta de que no es así. Existe una gran diferencia entre uno y otro, por lo que no se pueden comparar.

“Por un lado, el Ironman es una competición de larga distancia, mientras que el Ultraman es de ultra distancia (el ironman 70,3 es una competición de distancia media). A su vez, el triatlón Ironman se realiza completamente durante un mismo día, con un límite de tiempo máximo de 17 horas. Los triatletas terminan esta competición luego de una media de 12 horas”, indica Sergio.

“No todo el mundo es capaz de completar un Ironman, dada su alta dificultad. Es por esto que, para un Ultraman, se necesitan triatletas mucho más duros para esta competición”, agrega este atleta, quien practica este deporte hace ya más de seis años.

 

Actualmente, nuestro compatriota se encuentra en Estados Unidos compitiendo y haciendo brillar los colores de la patria. En enero de este año, Sergio compitió en el medio Iroman de Florida, logrando una buena ubicación en las generales. ¿Qué más se viene para él? “Estoy apuntando a clasificarme en las competencias clasificatorias para el Mundial de Ironman”, manifestó.

El deporte sigue ganando cada vez más adeptos en el Perú. En lo que va del presente año, han salido más grupos de triatlonistas que seguramente harán que la competencia crezca y el nivel peruano siga por buena senda.

Nos despedimos de Sergio no sin antes preguntarle cómo podría definir este deporte, a lo que nos contestó: “podría definir al ULTRAMAN como una disciplina linda que te permite gozar del nado, la bicicleta y la carrera a pie a la misma vez y a todo nivel”.

Deja una respuesta