fbpx
Edición Octubre - Noviembre 2023 Deporte nacional

Arena Rodríguez, el complemento perfecto del mar

A sus 18 años, surfista peruana conquista el mundo con una única misión: ¡destacar al Perú en toda competencia que le toque participar!

Escribe: Alex Miguel Vásquez Valqui
Fotos: WSL

Dice que fue una casualidad hermosa que le pusieran de nombre Arena. Cree que fue como un sello perfecto para lo que vendría años después: su maravillosa relación con el surf y el inmenso mar que aún no deja de sorprenderla.

“El surf es mi pasión y parte fundamental de mi vida. Este deporte me ha enseñado a cuidar la naturaleza y a observar de otra manera la belleza del océano”, comenta Arena Rodríguez a Perú Deportes.

Cuenta que surfear le ha dado la oportunidad de sentirse libre y de conectar de otra manera. “Lo más hermoso es que cada persona tiene un estilo único y diferente, lo que lo hace divertido”, asegura la actual campeona del Circuito Sudamericano WSL QS1000, realizado en Brasil.

Hazaña en Brasil

“Fue una pelea dura. Todo inició en la ronda de 16, donde avancé segunda. Después de ello, en todas las etapas restantes, logramos avanzar con mucho powersurfing obteniendo los primeros lugares y llegando a la final frente la argentina Vera Jarisz”, señala Arenita, como le dicen de cariño.

Con este triunfo, la peruana suma su segunda victoria en un QS: el primero fue conseguido en Playa Grande Argentina. Además, Arena sube posiciones en el ranking sudamericano, en el que ahora va sexta, por encima de la también surfista nacional Melanie Giunta, quien cerró en este evento en el puesto tres.

Paso de vencedora

Nuestra compatriota viene brillando en el deporte del surf desde hace 10 años, logrando reconocimientos a nivel nacional en circuitos de la federación como campeona en la categoría junior por cinco años consecutivos. A nivel semilleros ha sido campeona en tres categorías -Sub-14, Sub-16 y Sub-18, de damas-, los cuales le han permitido ubicarse como una de las deportistas más destacadas.

A nivel internacional -desde el 2021- ha tenido notables participaciones en competencias como el ISA Surfing Games 2022, los Challenger Series de Sudáfrica, Australia, Portugal, EEUU y Brasil, donde ha venido desempeñando su destreza y compartiendo experiencias con el Top 50 del mundo a nivel profesional.

“El surf, como todos los deportes, requiere de extremo sacrificio, pero se hace porque momentos como estos, en los que ganas o estás cerca de ganar, valen completamente la pena. Mi consejo para los jóvenes como yo es que no decaigan en conseguir sus sueños, eso es importante”, comenta Arena a Perú Deportes.

Familia incondicional

Una de las claves para trascender en cualquier deporte es el apoyo familiar. Arena coincide en que esta es una parte fundamental para conseguir las metas deportivas que uno se propone.

“A mi papá le gusta cualquier cosa que yo haga y eso es de gran ayuda para mí. A mi mamá le encanta que haga deporte, así que ella feliz de que corra tabla. Además, ella era atleta. Ambos me dicen que dé lo mejor de mí, con mucho sacrificio y que siga rompiendo las olas. Mis padres son mi mayor inspiración”, confiesa.

Recuerda que en un verano -visitando la playa en un día familiar- su padre le animó a pararse sobre una tabla de surf. A Arenita le sonó divertido y desde ese momento no se salió más de esa oficina flotante que ahora la apasiona sobremanera. “Me enamoré del surf”.

Corto, mediano y largo plazo

A sus 18 años, Arena tiene claro qué es lo que quiere para ella. “A corto plazo quiero tener buenos desempeños en los Challenguer, llegando, que es lo que se busca, a una final. A finales de noviembre tengo mi último Mundial junior, que se hará en Brasil. Quisiera llegar a la final, sería muy especial. A mediano plazo trataré de clasificar a los Juegos Olímpicos que se vienen, ya que se desarrollan en Paris y es un desafío correr esa ola de Teahupo’o. A largo plazo me encantaría estar en el Tour Mundial de Tabla y ganar una medalla olímpica”.

Así cerramos esta nota con Arena Rodríguez, felices de saber que pronto volveremos a tener noticias de ella a través de sus logros. Sabe que sin el apoyo de la empresa privada muchas cosas no serían posibles, ya que todavía falta más ayuda de parte de la federación. “Agradezco a Reebok, Tubos Surf School (escuela de tabla) y Tablas Clímax. Son marcas que me respaldan y acompañan en la ruta”, finaliza Arena.

Arena x 5

  • Quiero seguir corriendo tabla y tener una carrera quizá ligada al deporte. La idea es hacer ambas cosas de la mano.
  • Las opciones de mi nombre eran Arena o Luna. Al final quedó Arena y me encanta porque es un nombre único.
  • Me dicen Arenita porque hasta los 13 era chiquita de altura.
  • Punta Rocas es una playa que me encanta mucho y respeto. Es a veces intimidante, pero muy divertida.
  • Mis referentes peruanos son Sofía Mulanovich y Lucca Mesinas.

Deja una respuesta