fbpx
Deporte nacional

Campeón extremo

Williams Pérez es el campeón panamericano de BMX Flatland, siendo el primer peruano en conseguir este logro. Mientras se prepara para su siguiente meta, nos cuenta cómo ha sido el camino que lo ha llevado a cumplir sus sueños en dos ruedas.

En el segundo piso de la Residencial San Felipe una figura aparece en dos ruedas: es Williams Pérez, listo para tomar a su aliada y levantarse en el aire. La bicicleta que lo acompaña es compacta, pero ligera, y le permite hacer piruetas que hacen voltear de inmediato a las personas que pasan o simplemente se detienen por un momento para observar sus maniobras. Tal vez no lo sepan, pero a quien ven es nada más y nada menos que al actual campeón panamericano de BMX Flatland.

Williams practica este deporte desde los 16 años. La primera vez que vio esta disciplina fue en un programa de televisión e inmediatamente se enamoró. Tras este flechazo, se compró una bicicleta normal, que luego acondicionó, y comenzó a practicar viendo videos en Internet e incluso en cassette. “He sido autodidacta porque el estilo que había aquí era old school. En cambio cuando yo salía a montar ‘bici’ lo primero que vi era un estilo nuevo con muchas maniobras de equilibrio de una rueda o giros más actuales”, cuenta nuestro campeón sobre sus inicios.

Victorias en dos ruedas

Sus esfuerzos han sido constantes y lo han llevado a lo más alto de la cima. Para empezar, este 2023, Williams ha conseguido el respaldo de la Federación Peruana de Ciclismo, ya que trae consigo copas del mundo, campeonatos de prestigio, por lo que el Perú no podía quedarse atrás. “Este año incluyeron mi disciplina en la federación y ya es reconocido por el IPD como un deporte”, señala Pérez, que también enfatiza que el respaldo es más que nada por un tema de difusión. Sin embargo, gracias a la presea dorada que ha conseguido recientemente, tiene un poco más de apoyo.

Y es este triunfo es el que le roba una sonrisa, pues este año se llevó la medalla de oro en el primer Panamericano de BMX Flat, en Paraguay. La alegría de este triunfo es aún más grande, pues tuvo la oportunidad de competir en nombre de nuestro país, según comenta. “Yo me siento súper feliz y contento porque es la primera vez que participo en un campeonato, más allá que sea sudamericano y panamericano, en el que represento al Perú como selección”.

Gracias a su bicicleta, Williams ha sido, además, dos veces campeón sudamericano y ha viajado por el mundo a más de 19 países; pero la ruta aún no termina, pues se avecinan nuevos retos que cumplir.

Pedaleando al futuro

Tras haber triunfado en el panamericano, Williams busca mantener la buena racha, esta vez, en la Copa de Campeones que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 3 al 13 de agosto. Para este evento, que es uno de los más importantes del deporte, nuestro rider cuenta con el apoyo de la federación, pero hay otro al cual también le gustaría participar: la Copa del Mundo, en Catar, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Este último reto aún está en suspenso, ya que el presupuesto es alto y Williams busca patrocinio para participar y ubicarse entre los tres primeros lugares para poder ostentar ir a otro campeonato de la misma magnitud.

Mientras tanto, Williams sigue entrenando, dividiendo tiempos entre el deporte y sus emprendimientos: su marca de calcetines Socks WP y una agencia de publicidad, todo relacionándolo al deporte o al BMX. Además, ayuda a promover este deporte porque siempre está proponiendo a las empresas, municipalidades y a la federación realizar talleres que permitan descubrir a los nuevos talentos. “Si aprueban estos proyectos, el deporte va a crecer mucho”, revela con mucho entusiasmo.

Junto a su bicicleta, Williams Pérez seguirá haciendo maniobras que lo hagan destacar y robarse las miradas de los espectadores, mientras lucha por ganar más medallas y demostrar que el BMX Flatland es más que un deporte freestyle.

Deja una respuesta