fbpx
Edición Mayo - Junio 2023 Deporte nacional

Con el motor en la SANGRE

Los deportes sobre ruedas son conocidos por ser de los deportes con más adrenalina y emocionantes que hay. Siempre en movimiento, donde no hay espacio para el error, donde unos segundos de diferencia pueden marcar la diferencia entre el primer lugar y el último. Deporte que no sólo depende del piloto para lograr la victoria, y en el que el trabajo en equipo, pensar rápido y tener buenos reflejos son clave. 

Y en el Perú no podemos pensar en deportes de automovilismo sin mencionar a Salvador Ricci, piloto peruano muy reconocido. Corrió de la mano del equipo KIA por muchos años, logrando estar en los podios múltiples veces y ganando varias carreras y fechas de la TC. 

Tiene tres hijos: Salvador, de 12; Cristóbal, de 10, y Santiago, de 6 años. Los tres comparten la misma pasión y compiten en el mundo de los karts. A los tres les llamó la atención este deporte de tanta adrenalina y comenzaron desde muy pequeños a competir. Han avanzado de categoría muy bien, acorde con sus edades y sobresaliendo en sus respectivas categorías. Por ejemplo, Cristóbal es el primero de su categoría (Micro Max). 

Los tres tienen sus trajes iguales a los de su padre: blanco con azul y rojo, “el uniforme Ricci”. Los diferencia, además de sus edades y categorías, el color de sus cascos, pues en los deportes sobre ruedas puedes elegir tu propio casco o hasta diseñarlo. El de Salvador, el hijo mayor, es verde; el de Cristóbal es azul y el de Santiago es naranja. El color del casco de Salva Ricci, papá, es negro. 

A pesar de ser tan jóvenes, Salvador y Cristóbal van a competir, en sus respectivas categorías, en el Sudamericano de este año a realizarse en Perú, en La Chutana. Sin lugar a dudas, estos chicos dan mucha emoción y esperanza para la siguiente generación de los karts en el Perú. 

Conversamos con Salva el domingo en el kartódromo de La Chutana y nos habló un poco de su historia en estos deportes, lo que se vive sobre ruedas, cómo es el mundo del automovilismo en el Perú, además de comentar algunos tips que les daría a los jóvenes pilotos de hoy.

 

Siendo una persona tan importante para este deporte en el Perú, ¿qué te impulsó a entrar en este mundo del karting o del automovilismo en general?

Mira, desde los 14 o 15 años entré en un curso que hicieron en Santa Rosa, y desde ese entonces me encantaron los autos. He corrido karts prácticamente la mitad de mi vida, y la otra mitad, autos. Ahora hemos vuelto a los karts, y no solo yo. También hemos vuelto con mis tres hijos y ahora estamos todos pasándola bien. Es bonito porque se nota que corre por la sangre toda esa adrenalina y amor por los carros. Sí, es increíble.

¿Qué tan importante consideras que es el karting para un piloto?

Me parece súper importante porque es primero para los niños, cuando recién empiezan y quieren hacer carreras automovilísticas. Es la base, la cuna de todo. Y, ya después, cuando corres autos, te sirve, pues es la mejor fuente de ejercicio físico que puedes hacer. Muchos de los que nos retiramos de los autos de carrera regresamos a los karts porque también es un poco más fácil de hacer; no necesitas tantos sponsors y es más familiar.

También siento que el karting es la base para partir a cualquier rubro del automovilismo.

Correcto, sí.

Veo también que en Fórmula 1 la mayoría o todos han empezado por los karts.

Sí, todos probablemente, y hasta en las grandes categorías del mundo. Autos con techo también; en Nascar, se podría decir que más de la mitad, así que sí: es realmente la base.

¿Sientes que la comunidad del automovilismo ha crecido en el Perú en los últimos años?

Mira, hasta la pandemia venía creciendo, creo que después ha bajado un poco pero otra vez se está retomando. En cuanto al kartismo, sí, viene creciendo constantemente, y eso se ve en la pista por la cantidad de pilotos que hay.

He notado que ahora en el Sudamericano de este año hay bastante gente

Sí, parece que se va a llegar al cupo máximo por categoría, que es de 34 o 36, y eso es muy interesante porque tienes 280 pilotos en pista, aproximadamente. Nunca se ha visto, así que va a ser una fiesta para el automovilismo.

¿Y en qué época se va a dar?

Esto se va a dar a fines de junio e inicios de julio. El 1 de julio es la final.

¿Prefieres correr en circuitos de día o de noche?

A mí me encantan las dos, porque acá en La Chutana cuando se corre de noche también es increíble. Pero yo creo que de día es a lo que más estamos acostumbrados.

¿Y qué tal te manejas con los circuitos de lluvia?

Me gusta pero no hay mucho acá. A veces cuando ha llovido hemos salido de pista, pues es bastante complicado, pero hay que adaptarse a lo que hay.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes pilotos del Perú o a los que recién están comenzando en este mundo?

Bueno, lo que veo mucho es que hay personas que no están dispuestas a hacer sacrificios, y este es un deporte súper competitivo. Pero además es de elite y amerita mucho sacrificio. Aconsejo que lo hagan porque es un deporte hermoso. Lo único que no recuperas es el tiempo, así que sacrificio y mucha dedicación, y así los resultados se van a ir dando.

A lo largo de tu carrera, ¿recuerdas cuál ha sido tu carrera más complicada o más demandante?

No. Bueno, cuando uno va madurando creo que te vas olvidando de las épicas, algunas quedan por ahí. En realidad, yo creería que la del año pasado: las 6 Horas Peruanas, que después de 13 o 14 intentos en autos la logramos ganar y poner nuestro nombre en lo más alto del automovilismo del circuito. Eso era lo que esperaba y lo que necesitaba para, digamos, cerrar mi carrera de automovilista. Pero, en general, diría que no hay ninguna en particular. Ahora, las de mis hijos, que me encanta verlas aunque me estresa mucho. Pero es lindo. 

Tus tres hijos han comenzado desde muy pequeños, así que todavía tienen toda una carrera por delante…

Sí, Dios quiera. Bueno, los tres han comenzado desde los cinco años. Salvita, el mayor, que tiene 12; Cristóbal, el del medio, que acaba de cumplir 10, y Santi, el menor, con 6. Ellos corren, no se pierden una, entrenan full, así que estoy forjando unos buenos deportistas, creo yo.

Como muy bien dijiste, mucha tolerancia y paciencia, porque hay veces que no es cosa de quién es el mejor.

Exacto, dependes de muchas cosas. No es, por ejemplo, como el tenis, que tienes la pelota, la raqueta, la net y a ti. Acá hay… ¡uf! Te puedo nombrar 200 factores que influyen.

Mucha gente que no está metida o no conoce tanto estos deportes no entiende. Piensan “Ah, es solo el piloto, su carro y ya”, sin saber que depende del carro, los ingenieros, mecánicos, clima, accidentes, etc.

Precisamente, por eso se dice “carrera de karts o carrera de autos”. Porque más influye el kart y el auto.

Deja una respuesta