Infraestructura deportiva de primer nivel, niñas y niños jugando, una comunidad que empieza a unirse… Sí, el deporte como vehículo de transformación social. Conoce la labor de AMA Perú, organización que busca mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de las zonas más vulnerables de nuestro país.
Un oasis rectangular y verde destaca entre la tierra y piedras del cerro en que se enclava el Asentamiento Humano 15 de enero, en San Juan de Lurigancho. Desde ahí arriba se puede ver gran parte de la ciudad. Desde abajo nadie los mira. No pueden, por tanto, ver la moderna obra ahí construida: el campo deportivo Q’umir Palao, cuya cancha de grass sintético y colorida área de juegos le dan vida a lo que hasta hace pocos meses era un terral.
“Al principio no creíamos que esto sería posible. Varios políticos han venido a pro- meter cosas y nunca cumplen. Y además ¿cómo se iba a construir un campo aquí en el cerro?”, cuenta Horacio mientras mira a su hijo jugar fútbol en el nuevo campo del barrio. “Antes los niños no se conocían, ahora juegan entre todos. El deporte une”.
Ver para creer. Y para deslumbrarse. Esta multifuncional infraestructura de 700 metros cuadrados y coloridos murales artísticos con motivos peruanos pintados en su fachada, beneficia a 6 500 familias de esta comunidad ubicada en una de las zonas más pobres y vulnerables de Lima. La obra, inaugurada en agosto de 2022, se hizo posible gracias a la iniciativa de la Asociación Multidisciplinaria Aventura – AMA Perú, organización comprometida con la construcción de infraestructura social en zonas vulnerables del país para brindar oportunidades de desarrollo.
Fue un grupo de jóvenes soñadores, de diferentes carreras profesionales, quienes en el año 2019 se unieron con la idea de lograr un cambio en el país, dando origen a AMA Perú. “Nuestra misión es hacer un país mejor, contribuir a erradicar la pobreza”, cuenta Rose Marie Rivero, directora general de la organización.
AMA iniciaría su labor en el 2020 brindando asistencia concreta a comunidades a través del programa Asiste, hoy convertido en Conecta, vinculándose con diversas organizaciones e instituciones para promover acciones que generen bienestar en las comunidades: apoyo a ollas comunes, donación de computadoras, abrigo y víveres, entre otras actividades realizadas durante el confinamiento.
La pandemia evidenciaría otra problemática. “Las familias que viven en extrema pobreza no tenían un espacio de recreación cercano, algún lugar donde salir a practicar deporte y pasar tiempo con sus hijos”, sostiene Rivero. Surgió entonces la idea de construir campos deportivos y parques multifuncionales. Nacía así el segundo pro- grama, denominado Construye, destinado a la construcción de infraestructura social urbana de primer nivel para el desarrollo comunitario, con el fin de promover cultura, educación y deporte.
Construyendo felicidad
El campo deportivo Q’umir Palao se hizo realidad en apenas cuatro meses gracias al apoyo económico de diversas empresas privadas y a la activa participación de la comunidad, que, además de tener una dirigencia organizada, había construido previamente por su cuenta un muro de contención. Había necesidad, pero también predisposición. En abril el proyecto se echaría a andar, siempre de la mano de vecinas y vecinos, mediante reuniones periódicas de coordinación con representantes de AMA, aportando mano de obra no calificada durante la construcción del campo y encargándose de su cuidado constante una vez inaugurado.
Aunque no se cuenta con una medición (se hará en febrero), el impacto en esta comunidad es positivo. “Las familias juegan, practican fútbol, vóley, se alejan de los vicios. Hemos visto felicidad en toda la comunidad, sobre todo en los niños y niñas”, afirma la directora de AMA.
Uno de los cambios que se percibe es la integración entre vecinos, quienes pasaron de casi no conocerse a acordar horarios para la utilización diaria del campo, sentarse a conversar entre ellos mientras acompañan a sus hijos durante el juego, e incluso jugar ellos mismos. Disciplina, deporte, salud mental, unión vecinal. Progreso.
“Hay señoras que me dicen: “Mi esposo ya no toma, ahora hace actividad física, viene a ver a jugar a su hijo”, sostiene Rivero, quien cuenta que niñas y niños empiezan a plantearse metas. “Ellos ven ejemplos de vida en los embajadores y voceros de AMA, deportistas, artistas, personas influyentes que visitan la comunidad y conversan con ellos. Los niños quieren ser como ellos. Es un impacto extraordinario que nos llena el corazón de alegría”.
Asimismo, difunden la labor de AMA en sus redes sociales, misión que cumplen también los voceros, quienes participan en actividades pro fondos y eventos benéficos de la organización. “Nuestros voceros deben tener fundamentalmente conciencia social, además de buena reputación”, afirma Carla Mondragón, directora de comunicaciones de AMA Perú.
Seguir soñando
Conscientes de que la infraestructura deportiva es un déficit a nivel nacional, en AMA quieren replicar la experiencia de Q’umir Palao. Actualmente estudian la viabilidad de otros dos proyectos en Lima (Villa María del Triunfo y el Rímac) para posteriormente expandirse a nivel nacional. Otro de los proyectos que implementarán en los próximos meses es una veterinaria móvil que circulará por zonas vulnerables de Lima brindando servicios gratuitos para mascotas: baño, corte de pelo, vacunas, además de consultas o cirugías menores.
Un proyecto ya confirmado es el Parque Multifuncional Recreativo Apu, ubicado en la Asociación Hijos de Apurímac, en Santa Clara (Ate), que verá la luz en el año 2023. Este parque de cuatro hectáreas contará con campo deportivo, zonas de juegos, danza, minibiblioteca, anfiteatro y minigimnasio, y beneficiará a 8500 familias.
Además de deporte y recreación, se busca que estos espacios físicos sirvan para promover el arte y la educación. “Queremos que estos campos sean el alma de la comunidad. Tenemos planificado desarrollar acciones complementarias que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida”, asegura Mondragón.
“Nosotros queremos replicar el modelo de Medellín, que pasó de ser una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica a convertirse en un punto turístico, precisamente a través de la creación de centros culturales en los que participa toda la comunidad”, afirma Juan Carlos Herrera, coordinador general de AMA.
La idea de unos jóvenes soñadores empieza a hacerse realidad: infraestructura social de primer nivel, oportunidades de cambio, calidad de vida, integración social. La próxima vez que camine por Lima mire hacia arriba. Puede que en uno de esos cerros se esté construyendo la felicidad de un niño.
Algunos voceros de AMA Perú
Futbolistas de la Liga 1 y de la Liga Femenina: Gianfranco Chávez, Diego Saffadi, Jersson Vásquez, Alvaro Ampuero, Anaís Vilca, Nahomi Martinez y Mafer Dávila.
Deportistas: Stéfano Peschiera, Humberto Bandenay y Yesus Morán.
Artistas: Merly Moreno, Bruno Ascenzo, Cedric Vidal, Wendy Ausejo y Santiago Suarez.
Únete
– Los proyectos de AMA Perú se financian de tres formas:
– Donaciones directas de la empresa privada, campañas de recaudación y actividades profondos.
– Si quieres colaborar de manera económica, con materiales o siendo voluntario, comunícate con AMA en:
www.facebook.com/amaperu.org.pewww.instagram.com/amaperu.org.pe o al WhtasApp 939412966