fbpx
Deporte internacional

Copa del Mundo a la vista

En setiembre de este año se inician las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de la FIFA México, Estados Unidos y Canadá 2026. Repasamos la actualidad de cada selección del continente.

Argentina

Participaciones en copas del mundo: 18

Desde que ganó el Mundial de Qatar, todo es felicidad en Argentina. Dirigida por Lionel Scaloni, la campeona del mundo afronta el camino al Mundial 2026 todavía con la sonrisa en el rostro. Sigue ganando hasta los partidos de preparación, sigue dando muestras de equipo sólido y le siguen apareciendo figuras: la última, Alejandro Garnacho, delantero del Manchester United. La duda albiceleste no es si clasificarán al Mundial, sino si su líder y capitán Lionel Messi, para ese entonces con 39 años, podrá jugarlo.

Brasil

Participaciones en copas del mundo: 21

Todo hace indicar que la VerdeAmarelha afrontará el inicio de las clasificatorias con un técnico interino. Carlo Ancelotti, principal candidato, asumiría el cargo luego de terminar su contrato con Real Madrid, en junio de 2024. Mientras tanto, la vida continúa. Al mando de Ramón Menezes, Brasil perdió su último partido de preparación (4-2 ante Senegal), aunque pocos dudan que la Canarinha estará en un nuevo Mundial. Cracks como Neymar, Vinicius o Richarlison garantizan no solo Jogo Bonito, sino también triunfos en piloto automático.

Bolivia

Participaciones en copas del mundo: 3

Desde su última clasificación mundialista (EE.UU. 1994) la selección altiplánica solo sabe de últimos puestos en la eliminatoria sudamericana. Los 3,625 m.s.n.m, de La Paz, ciudad en la que juega de local, no son suficientes. Aun así, su entrenador Gustavo Costas ha armado un equipo conformado en su mayoría por futbolistas del Bolívar y The Strongest, ambos de la ciudad paceña, reforzado por el siempre vigente Marcelo Martins (36) y el talentoso Miguel Terceros (19). Habrá que ver si están a la altura.

Colombia

Participaciones en copas del mundo: 6

Seis victorias y dos empates es el saldo de la selección cafetera desde que Néstor Lorenzo asumió como su entrenador hace un año. Uno de esos triunfos fue ante Alemania (2-0), en su último partido de preparación. “Todavía no arrancamos”, dijo el DT luego de esa histórica victoria. Liderada por el talentoso Luis Díaz, a quien acompañan los experimentados Jerry Mina y Juan Cuadrado, Colombia mantiene su esencia de juego vistoso, aunque le ha añadido más intensidad. Quizá lo que le faltaba para volver a un Mundial.

Chile

Participaciones en copas del mundo: 9

No asistir a los dos últimos mundiales ha supuesto una enorme presión en tierras mapochas. Además, sus estrellas empiezan a recorrer el camino de vuelta. Arturo Vidal (36), Alexis Sánchez (34) y Gary Medel (35) lideran el proceso de transición generacional de un equipo que tiene el reto de suplir a la generación dorada que jugó dos mundiales y ganó dos Copas América. Dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, jóvenes futbolistas como Víctor Méndez, Marcelino Núñez o Diego Valencia intentarán que la Generación Z continúe el legado.

Ecuador

Participaciones en copas del mundo: 4

Luego de su buen papel en Qatar, la Tricolor busca asentarse entre las mejores selecciones de Sudamérica y clasificar a su segundo Mundial consecutivo. Lo intentará de la mano de su nuevo entrenador, el español Félix Sánchez, quien ha impregnado más frescura y rapidez a su juego. Con futbolistas muy fuertes físicamente, además de talentosos -30 futbolistas ecuatorianos juegan en ligas europeas-, la selección norteña afronta con mucha ilusión el camino a Norteamérica. Tiene recursos. Y conserva el hambre de gloria.

Paraguay

Participaciones en copas del mundo: 8

La aguerrida selección guaraní será el primer rival de nuestra selección. Dirigida por Guillermo Barros Schelotto, la Albirroja tratará de volver a un Mundial después de 16 años (el último fue Sudáfrica 2010), esta vez tratando de incorporar más fútbol a su tradicional espíritu combativo. Así, al muro defensivo que conforman Gustavo Gómez y Junior Alonso, se le suma el talento de jugadores como Miguel Almirón, Kaku Romero o la joya de 19 años, Julio Enciso, delantero del Brighton inglés. ¿Alcanzará para cambiar el chip?

Perú

Participaciones en copas del mundo: 5

Terminados los días felices -que incluyeron Rusia 2018, una final de Copa América y un repechaje que casi nos lleva a un segundo Mundial consecutivo-, nuestra selección afronta el desafío 2026 con la esperanza de que los futbolistas que recorrieron ese camino puedan hacerlo otra vez. Y es que, salvo la irrupción de Bryan Reyna, no ha habido recambio en Perú, selección que tiene el promedio de edad más alto en el continente (29 años). El oficio de la Vieja Guardia y la disciplina táctica de nuestro DT pueden jugar a favor. Los goles de Lapadula (33) y Guerrero (39) también. Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Uruguay

Participaciones en copas del mundo: 14

Nuevos aires soplan en Uruguay, país que, con tres millones de habitantes, no cesa de producir talento futbolístico para el mundo. Además del recambio generacional -Luis Suárez y Edinson Cavani cederán su lugar a los jóvenes Rodrigo Zalazar y Maximiliano Araújo-, la llegada de Marcelo Bielsa como entrenador supone una revolución en el fútbol uruguayo, ligado más al pundonor que al juego ofensivo. No obstante, la tradicional garra charrúa, la atractiva propuesta del Loco y el talento de su nueva camada pueden acoplarse. Esa mezcla, además de peligrosa, será encantadora.

 

Venezuela

Participaciones en copas del mundo: 0

Aunque ya dejó de ser la Cenicienta del continente, la Vinotinto todavía no logra que esporádicos triunfos se conviertan en una campaña triunfal. Ganarle ya no es un trámite, pero su primer Mundial le sigue quedando lejos. Lo más cerca que estuvo fue rumbo a Sudáfrica 2010, cuando se quedó a dos puntos del repechaje. En las dos últimas eliminatorias fue último. Dirigidos por el argentino Fernando Dávila, talentosos jugadores como Yeferson Soteldo, Yangel Herrera y Salomón Rondón intentarán que el cuento tenga, por fin, un final feliz.

Deja una respuesta