César Rosales pasó de recorrer tres horas diarias para ir al colegio a alcanzar la cumbre más peligrosa del mundo sin usar oxígeno. El ancashino es el primer montañista peruano en llegar a la cima del Nanga Parbat (8125 msnm, en los Himalaya), considerada la “montaña asesina”. Conoce la preparación física y mental de este profesional para conseguir una verdadera hazaña de manera natural.
La idea
Hace nueve meses recibí una invitación de un amigo italiano (Alberto Peruffo), quien llegó a la Cordillera Blanca hace 14 años. Yo fui su guía. “¿No te gustaría superar otra montaña que sobrepasa los ocho mil?”. Era un sueño intentar superar esa altura. Hay carencia de oxígeno, pero yo he crecido en el campo: para terminar la secundaria recorría distancias diarias de una hora y cincuenta minutos de subida, y una hora y media de bajada.
La preparación
Mi idea siempre ha sido escalar sin oxígeno, hacerlo de modo natural. Antes logré muchos récords en la Cordillera Blanca, en Ecuador y Bolivia. Me he preparado muy bien en montañas de 3000 metros cerca de mi casa, también en mi trabajo como guía de montaña en la Cordillera Blanca (Huascarán, Alpamayo, y Aconcagua).
Montaña asesina: los temores
Nanga Parbat ha matado a un montón de montañistas. Pero para eso me he preparado física y mentalmente. Los veinte años de experiencia como profesional ayudan. Hay que estudiar el ascenso, es importante la técnica, pisar bien la nieve. Durante el ascenso te exiges, tienes menos oxígeno. Siempre hay peligro, pero para minimizar riesgos hay que estudiar la montaña, tenerle mucho respeto. Me decía a mí mismo: si se puede llegar a la cumbre, será lindísimo. Si no se da, hay que entenderlo: la montaña te dice “por esta vez no”.
El ascenso
A campo base (4200 msnm) hemos llegado un 7 de junio. Después de cinco días inició el mal clima, nevó fuerte por seis días. Teníamos un metro de nieve encima de la carpa. En ese momento pensamos en detener el ascenso porque con toda esa nieve la montaña se vuelve muy peligrosa y empiezan a caer avalanchas. Cuando viene el mal tiempo hay que aceptar a la naturaleza. Si reniegas, las cosas van a ir mal. Bajé cuatro kilos. Viene el estrés, todo el día estás en actividad, no te alimentas correctamente, tampoco hay apetito. Con calma, aclimatándonos, en casi un mes hemos hecho la cima.
Lo imposible se hizo realidad
El 2 de julio nos reunimos en campo base para analizar y ver el pronóstico del tiempo. Recibí la invitación de otros italianos ‘monstruos’, guías de montaña como yo. Lo pensé 15 minutos y acepté. Me fui hasta al campo 3 con ellos. Los demás no se animaron porque sin oxígeno era imposible ir directamente haciendo desnivel. Al día siguiente fuimos hasta campo 3, descansamos cuatro horas hasta las 10 de la noche, paramos para comer y tomar algo caliente, y a las 11 de la noche empezamos la subida hasta la cumbre. Ya no hicimos campo 4, subimos toda la noche y a las 7:30 de la mañana del Por: Edher Quintana Velarde 4 de julio estuvimos coronando la cumbre.
Siguiente reto
Muchos recomiendan ir a los Himalayas superando los 35 años, la experiencia es importante. Estoy en una edad adecuada para seguir retándome. Si se dan las condiciones para volver a los Himalayas, con mucho gusto lo haré. Dependerá del tema económico y de la planificación. Yo sigo entrenando y dispuesto. Me gustaría superar todos los ocho miles. Si se da el próximo año, sería ideal.
Más peruanos escalando
Si alguien quiere imitar este logro, estoy disponible para cualquier consulta, les voy a dar una mano. La idea es que nuestra juventud aproveche la naturaleza tan bonita que nos ha regalado Dios. La montaña exige que estemos preparados físicamente: hay que descansar bien, alimentarnos adecuadamente, evitar vicios. De lo contrario, la montaña no nos va a recibir bien. Ojalá más compatriotas se empiecen a animar poco a poco.
Una vida en las alturas
• César Rosales (40 años) nació en Yungar (Áncash). Es guía de alta montaña desde los 20 años.
• Ha escalado la mayoría de los seis miles de la Cordillera Blanca: Huascarán Sur y Norte (más de 60 veces), además del Artesonraju, Ranrapalca, Tocllaraju, Quitaraju.
• Abrió rutas extremas en la Cordillera Blanca: Santa Cruz, la cresta sur del Copa y Punta Cuerno.
• Ecuador fue testigo de su récord de velocidad en ascenso al Chimborazo, la montaña más alta de ese país (6263 msnm).
• En 2014 ascendió los Himalayas (zona de la India), abriendo una nueva ruta en Kanchenjunga (8586 msnm).