fbpx
Deporte nacional

Jean Paul de Trazegnies, campeón mundial de sunfish

Tras salir campeón mundial en la edición 2022, el velerista nacional no solo se prepara físicamente para las próximas competencias, sino que sabe que la parte psicológica es elemental para poder creérsela y pelear cada regata.

Las disciplinas acuáticas son completas y muchas veces individuales. En el caso de la vela, estar solo en la embarcación te hace una persona más persistente que, tras largas horas de entrenamiento, logra desarrollar la táctica, teoría, estrategia. Estar frente al timón te hace tomar tus propias decisiones: como en el agua, igual en la vida.

Para De Trazegnies es algo que conoce muy bien desde los ocho años. A lo largo de su carrera deportiva nos ha regalado ya varios triunfos; el más reciente, ser campeón mundial de sunfish, enfrentando a 94 participantes en el lago Di Garda, en Italia, compitiendo con grandes atletas, incluso olímpicos.

Hay que resaltar que para Jean Paul llegar a donde está ahora ha sido fruto de un esfuerzo constante, dedicación, disciplina y hacer de ello un estilo de vida para poder así, llegar de la mejor manera a este campeonato.

La verdad es que, en cada regata que competía salía a ganar; sin embargo, había regatas que fueron difíciles, pero que rápidamente pude recuperar y estar adelante. Realmente viví cada una de las regatas: las he tenido difíciles, muy frustrantes, de satisfacción… un montón de emociones juntas en una misma regata, juntas en un mismo campeonato. Medirme con gente que ha ido a cuatro olimpiadas y cinco medallas panamericanas, realmente monstruos del deporte, y ganarles, ha sido satisfactorio”, señala.

“La seguridad con la que he salido cada día, la capacidad de poder salir de una situación difícil, porque tuve varias durante el campeonato, ha sido un gran logro”, cuenta emocionado, con brillo en los ojos. Se muestra sencillo, con apertura para narrar lo que estaba viviendo, y agradecido por tantas muestras de cariño, pues desde Lima lo estaban siguiendo. Saber que estaban pensando en él, impulsándolo y motivándolo a seguir firme, enfocado todos los días del campeonato, fue clave para seguir adelante. Realmente está convencido de que toda esa energía se hizo sentir.

SER EQUIPO

El pasado 12 de junio, la gran tripulación nacional de vela compitió en el Star Sailors League Gold Cup, que se desarrolló en el lago de Neuchatel en la ciudad de Granzón en Suiza, logrando su pase al primer Mundial de Vela Bahréin 2022.

En un bote de 44 pies, donde navegan 9 personas, el equipo conformado por Stefano Peschiera (timonel), Augusto Nicolini, Luis Olcese, Joaquín Razetto, Javier Arribas Harten, Ismael Muelle, Florencia Chiarella, Alonso Collantes, Stefano Viale, Christian Sas, Eduardo Cano, Javier Arribas Leigh, Jean Paul de Trazegnies, con Javier Arribas de entrenador, está próximo a competir en octubre.

“Increíble haber podido clasificar. Es un logro para nosotros y nos abre oportunidades en el mundo de la vela. Va a ser una gran experiencia, venimos trabajando desde hace un año y medio en ser equipo. Somos navegantes individuales de buenos resultados y estamos aprendiendo cómo ser un equipo, cómo escuchar a todos, dejar de lado egos, dejar de lado qué sabes o piensas que sabes y cada uno enfocarse en lo que tiene que hacer, en su pequeña oficina, y hacer lo mejor posible para que el equipo pueda tener muy buen performance”, asegura Jean Paul.

“Lo hemos hecho, tuvimos un aprendizaje muy acelerado y la verdad es que confiamos en el equipo, en nosotros, en que vamos a pelear cada regata y luego de terminar, pensar en la siguiente y avanzar en el campeonato. Será todo un reto, pero va a ser increíble y desde ya es una experiencia muy buena para cada integrante del equipo”.

SOÑAR CON UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Hoy en día, para ser navegante se requiere una afiliación a los clubes. Es un sueño para Jean Paul que en los próximos años el nivel de la vela peruana siga creciendo, que sea accesible para que más personas puedan competir o conocer esta disciplina. Aún no es suficiente, pero se puede lograr con la Federación y el Estado Peruano comprometido.

Me encantaría que hubiera un Centro de Alto Rendimiento, que sea en Paracas, pero es complicado por el tema logístico. Sería muy útil para los que ya venimos navegando y sería muy bien aprovechado, daría facilidad para que vinieran extranjeros a competir, a entrenar o a hacer base de entrenamiento. Ayudaría mucho a la flota peruana”.

Próximos eventos 2022

Juegos ODESUR
Asunción (Paraguay) 2 al 6 de octubre.

Primer Mundial de vela
Bahréin 28 de octubre al 20 de noviembre.

Campeonato Nacional
Noviembre a diciembre.

Juegos Panamericanos Santiago 2023

“Es mi objetivo final. Realmente, este mundial que acabo de ganar es solo la mitad del camino, sigo mejorando día a día, sigo enfocado, concentrado y luchando; primero el objetivo principal es sacar el cupo, clasificar y luego traer la medalla para el Perú”.

Deja una respuesta