La ganadora de medalla de bronce panamericano en la división -78 kg femenino de judo nos habla sobre sus inicios en el deporte, además de su participación en Santiago 2023 y su posible clasificación a París 2024.
Escribe: Irene Carranza
Fotos: Prensa Camila Figueroa
A Camila no siempre le gustó el judo. Es más, ella prefería formar parte de un deporte colectivo muy famoso en el Perú: el vóley. Sin embargo, el destino hizo que cambiara la net por una judogi (bata), y la pelota por un obi (cinturón).
Al principio fue difícil, ya que Camila tuvo que dejar el vóley por obligación. Jugaba para el Club Santa Fortunata, en su natal Moquegua. La liga no dio para más y se deshizo. En ese momento el entrenador Jorge Bellido la convence para probar con el judo y ahí empezó su camino. “Me parecía un deporte muy rudo, muy tosco, pero conforme fueron pasando los días le empecé a agarrar el gusto, Y bueno, hasta ahora”, nos dice.
¿Aparte del judo te dedicas a otra cosa?
El año pasado estaba estudiando. Soy profesora de judo, también he estudiado para ser maquilladora y estudié barbería. Empecé a estudiar fisioterapia, pero lo he dejado justamente porque me dediqué 100 % al judo, para hacer la clasificación y para los juegos de Santiago.
¿Estudiaste maquillaje y barbería para futuros proyectos? ¿Y lo de fisioterapista?
No, me puse a estudiar porque quería dedicarme a hacer otra cosa que no fuera deporte. Tenía cerca Montalvo y también tenía cerca un instituto de barbería, como modo de distraerme, más que todo. Lo de fisioterapia lo estoy estudiando por el tema de mi deporte. Tal vez para más adelante pueda ser entrenadora o ‘fisio’ de un equipo nacional.
¿Has pensado en ser entrenadora de academias de judo?
Estaba trabajando en la Municipalidad de La Molina, enseñando a niños de entre tres hasta 16 años. Pero, justamente, por el tema de mi deporte, como me abarcaba casi todo el tiempo, ya me dediqué 100 % a esto. Y bueno, el otro año no sé cómo será. Pienso que voy a retomar mis estudios, pero trabajar por el momento lo veo un poco complicado.
En todos estos años, ¿sientes que ha habido una evolución favorable en tu federación?
Como federación hemos avanzado mucho. Creo que mi federación, a nivel de todas las federaciones de todos los deportes en Perú, es la más organizada y es la que más se ha mantenido.
Y específicamente en tu deporte, ¿crees que hay suficiente apoyo?
Desde que empecé en el judo, hasta ahora, sí han apoyado. Pero yo creo que podría ser mejor. Con las con las empresas privadas sí es un poco más complicado porque ahora a las empresas no les importa si tienes resultados: les importa más cuántos seguidores tengas y qué tan mediática seas. No sé cómo hay algunos que están tan al pendiente de sus redes. ¡Publican todo!
El esfuerzo en Santiago y París 2024
Cuéntame un poco de tu experiencia en Santiago
Fue complicado, más que todo reponerme del primer combate porque me fue mal. Yo creo que me dejé llevar por mis nervios. Perdí con Zaire, la chica de Puerto Rico, hace un mes… bueno, ya dos meses. Yo le había ganado aquí el bronce en la Copa Panamericana que fue en Lima. Y, bueno, ella me ganó allá en Santiago, pero así es el deporte. Felizmente con la canadiense Coralie Godbout pude reaccionar y lograr el repechaje.
Fue tanta la emoción que, cuando ganaste la medalla, llegaste hasta las lágrimas…
Sí, Vanessa Chala me había ganado en el Panamericano de la categoría, también, y estaba con esa espinita. Era mi revancha, porque en Lima 2019 me fue mal. Tuve que esperar cuatro años para intentarlo de nuevo. Fue un trabajo duro, pero todo sacrificio tiene su recompensa. Creo que es por eso que lloré ese día, porque todo el esfuerzo que había hecho había valido.
¿Esperabas un gran recibimiento como el que tuviste cuando llegaste a Lima?
Si bien es cierto no hubo mucha gente pues llegamos casi a la medianoche, fue bonito porque en todos estos años que he estado como seleccionada nacional nunca ha pasado eso, solamente en el fútbol.
Tengo entendido que tenías planeado ir a un Gran Slam en Japón, ¿pudiste ir?
Como no salió el presupuesto, no pudimos viajar a Japón. Y bueno, empezaremos al otro año en Portugal. Creo que es la última semana de enero, cuando ya empieza con fuerza el clasificatorio para París.
En judo tienen que competir seguidamente para sumar puntos a su clasificación a los Juegos Olímpicos. ¿Cómo va el camino a París 2024?
Yo creo que empiezo a competir la primera semana de febrero en el Grand Slam de París, pero es que también todo depende del apoyo. Nos han dicho que el apoyo que nos darán será desde enero, ojalá.