El norte del Perú lo tiene todo. Balnearios, arqueología, buena comida, clima inmejorable… Y, por si faltase más, ¡adrenalina! Conoce la ruta de los deportes de aventura que te ofrece la cálida región La Libertad y atrévete a recorrerla.
1)
Downhill
(Otuzco)
¿Buscas adrenalina? ¿Tienes una buena bicicleta? Únete a los aventureros que se atreven a descender la carretera de penetración a la sierra de La Libertad, en el sendero conocido como Loma del viento. Atravesarás pistas, trochas y bellos paisajes, aunque por las altas velocidades que se alcanzan en el descenso (hasta 60 km/h) esta práctica es recomendable para ciclistas experimentados.
2)
Sandboard
(Conache)
A 40 minutos de Trujillo se encuentra la laguna Conache, un auténtico oasis rodeado de vegetación y enormes dunas de más de 80 metros con una pendiente de entre 35 y 50 grados. Una vez ahí, lo único que tienes que hacer es alquilar tu tabla, subir las dunas y deslizarte sobre la arena. De pie o acostado, tú eliges. Sí, la subida cansa, pero la experiencia vale la pena. También puedes pasear en bote, escalar palestra o practicar canopy.
3)
Surf
(Chicama)
Ubicada a 30 km de Trujillo, la playa Chicama tiene la ola de izquierda más larga del mundo. Las bellas “olas chicameras”, llamativas por su forma y recorrido, llegan hasta los dos kilómetros de longitud (la ola Mal Paso alcanza hasta los cinco metros), por lo que son perfectas para la práctica del surf. Aunque la mejor época para visitarla es entre abril y octubre, cuando el fuerte viento prolonga la duración de las olas, puedes aprovechar el verano, coger tu tabla e intentar domar al mar. ¿Te atreves?
4)
Canopy
(Huamachuco)
Con 172 hectáreas de aguas azules, la laguna Sausacocha es un auténtico paraíso. A solo 20 minutos de Huamachuco, y a 3,200 m.s.n.m., esta maravilla natural es escenario de diversas actividades deportivas, entre ellas el canopy. Imagínate viajar por el aire a lo largo de la laguna mientras contemplas el bello paisaje o las competencias acuáticas que se desarrollan en sus aguas (moto acuática, kayak y esquí acuático). Al final de la aventura te espera una sabrosa trucha, criada en la misma laguna.
5)
Rapel
(Cascas)
A 100 km al noreste de Trujillo se encuentra el distrito de Cascas. Este lugar de hermosas campiñas, conocido como la capital de la uva y el vino, ofrece rutas ideales para lanzarte a la aventura, entre ellas la cascada Corlas, imponente caída de agua de más de 60 metros, ideal para la práctica del rapel. Anímate a descender entre árboles, rocas ¡y agua! También puedes aumentar el grado de dificultad, completando el Desafío Cascas, que incluye trekking (6 km) y puenting.
¿QUÉ COMER?
En Trujillo:
Shambar, los lunes en El Rincón de Vallejo
En Otuzco:
Trucha en Centro Turístico El Eldén Motil
En Huamachuco:
Frito de Chancho en Rancho La Cruz
¿DÓNDE ME QUEDO?
En Trujillo:
- El mochilero: Ugarte Street (S/ 55)
- Surf House Chicama (S/ 460)
- El «clase media»: Arvo Hotel Boutique (S/ 200)
En Huamachuco:
- El «más ficho»: Doubletree By Hilton
¿CÓMO LLEGO?
- Ómnibus: 9 horas
- Avión: 1 hora y 15 minutos