El longboard es un deporte que deriva del skateboarding, y surge del surf, porque también se desarrolla sobre una tabla. Sus inicios datan de los años 50’ y 60’ en Hawái, Estados Unidos, donde las personas empleaban una tabla un poco más grande que las habituales para bajar cuestas empinadas con curvas.
En el Perú esta disciplina es relativamente nueva, a pesar de tener más de cincuenta años de historia. Para aquellos que lo practican, y para los que quieren comenzarlo, es recomendable usar protectores como casco, guantes, coderas y rodilleras, porque se toma una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora.
Precisamente, para compartir los conoci mientos de este deporte, Kevin Scott Toledo Guevara, fundador de la escuela ‘Sobre Ruedas Perú’, hace aproximadamente cinco años da clases gratuitas de longboard con la finalidad —cuenta a Perúdeportes—«de cortar los tiempos de evolución, reduciendo riesgos y ayudando a todas aquellas personas que deseen aprender nuestra modalidad de una forma responsable y con los implementos necesarios».
Con 14 años de trayectoria como atleta y actual campeón del ranking selectivo por la comisión peruana de Downhill 2022, Kevin se inspiró para brindar este apoyo desinteresado debido a «los constantes accidentes de chicos y grandes y por la falta de apoyo (…)».
«Estamos para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance. Desde acá les digo a todas las personas que deseen aprender esta modalidad, que nosotros les brindamos todo el conocimiento y equipo gratuitamente. Desde ChorrikidsMTB — Chorrillos— los esperamos», resaltó.
‘Sobre Ruedas Perú’ comparte toda la experiencia actual en carreras a nivel mundial y preparación física en diferentes establecimientos de alto rendimiento.
Actualmente son casi 50 deportistas y 15 niños a quienes apoyan con entrenamientos y prácticas, ayudando a promover el deporte responsable.
«Están todos invitados, sin límite de edad, en la práctica de este hermoso deporte.