La bicampeona mundial de marcha atlética Kimberly García logró obtener una medalla de plata en el Mundial de Atletismo 2023. Ahora está enfocada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollan por estos días en la capital chilena.
Escribe: Irene Carranza
El 2022 fue un gran año para Kimberly García. La marchista peruana obtuvo doble medalla de oro en el Mundial de Atletismo que se disputó en Oregón. Tras ello, Kimi continúa dando pasos agigantados en el deporte nacional. En agosto, la atleta participó en el Mundial de Atletismo Budapest 2023, evento donde obtuvo el cuarto y segundo lugar en las carreras de 20 km y 35 km, respectivamente.
Es así que la joven de 29 años se prepara para sus próximos desafíos, tales como los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para luego apuntar a su gran sueño: París 2024.
Es un año muy competitivo a nivel personal, ¿en qué ciudades te has venido preparando?
Este año estuve viajando a Cuenca (Ecuador) y también a Europa. A Cuenca voy porque allá está mi entrenador y también por el clima, ya que no tiene mucha altitud, y eso nos permite hacer entrenamientos que me aporten. Luego, voy a Portugal porque hay un centro de alto rendimiento, un lugar donde tengo todas las facilidades en la recuperación y alimentación. Un tipo de preparación más enfocado en lo deportivo.
¿Continuarás viajando al extranjero para el próximo año?
Estamos pensando viajar nuevamente a Cuenca y también a Francia, para visualizar la ruta de competencia que vamos a tener en los Juegos Olímpicos. Será importante saber si habrá subidas, bajadas o si todo el trayecto será plano.
¿Cómo te encuentras en el ámbito psicológico? ¿Aún tienes que batallar mucho con los nervios?
Te cuento que anteriormente me costó superar eso. Años atrás, la costumbre que tenía antes de competir era vomitar, y así se me pasaban los nervios y me sentía bien. Decidí también trabajarlo con el psicólogo para controlar mejor el temor y los nervios. Pero en esta última carrera me volvió a pasar y me duró durante toda la competencia.
Después de Tokio 2020 tuviste un bajón emocional y pensaste dejar de lado la marcha del atletismo. Si tuvieras que retroceder a ese momento y verte ahora, ¿qué es lo que ha cambiado en Kimberly?
Al recordar aquello me da un poco de tristeza, pero también satisfacción al no haber tomado la decisión de dejar el atletismo y dedicarme solo a estudiar. Felizmente no lo hice, me hubiese arrepentido hoy en día.
Tengo entendido que estudias la carrera de administración, ¿has pensado en unificar los estudios con el deporte?
Exacto, estoy estudiando administración. Pienso terminarlo y llevar también cursos de gestión deportiva e ir involucrándome más en este deporte. Tengo varios años aquí y conozco las carencias de los deportistas. Quisiera ayudarlos y ver lo mejor para todos. Ojalá en un futuro, por ahora sigo pensando como atleta.
¿Cómo va el apoyo del Estado? ¿Crees que se me ha mejorado?
El apoyo por parte del Estado es limitado. Si en algo creció, fue mínimo, entre un 2 % o 3% más. Solo se abren proyectos o el apoyo porque se acercan los Juegos Olímpicos y Panamericanos. Antes de ello, no lo hubo. Solo el pago mensual. Lo que sí debo reconocer es que ahora el Comité Olímpico me está apoyando, desde el año pasado (bicampeonato). Hubo un crecimiento, pero fue mínimo. Más se ve el apoyo de las empresas privadas.
Hablando del Mundial, tuviste un cuarto puesto y también un segundo puesto. ¿Te sientes conforme?
He venido renegando (se ríe), pero tomando en cuenta que no debo desmerecer eso pues me ha costado trabajo y esfuerzo en la misma competencia. Después de terminar en un cuarto puesto y enfocarme en otra prueba en los 35 km, es difícil, porque estaba triste. Vinieron los nervios, no sabía qué hacer, pero luego solo pensé en voltear la página y concentrarme en los 35 km. Y bueno, resultó que gané la medalla de plata.
Con los logros obtenidos, ¿sientes que has marcado historia en el deporte peruano?
Creo que en atletismo no se ha visto que un peruano haya ganado tres medallas a nivel mundial. Mi familia me dice que soy la más exitosa, pero yo siento que eso va a ser completo si obtengo una medalla olímpica.
LOGROS
Internacionales
- Medalla de plata – 20 km
Juegos Panamericanos Lima 2019 - Medalla de oro – 20 km
World Athletics Championships Oregon 2022 - Medalla de oro – 35 km
World Athletics Championships Oregon 2022 - Medalla de plata – 35 km
World Athletics Championships Budapest 2023
Nacionales
- Récord nacional en Marcha Atlética 10 km (2018)
- Primer puesto en Campeonato nacional de Marcha en ruta (2018)
- Récord nacional en Marcha Atlética de 20 km (2018)
- Primer puesto en 10 km – Copa Nacional Mayores (2018)