La capital del sol, los dulces y los vinos ofrece también una atractiva oferta para los amantes de los deportes extremos. Desde cataratas, mar hasta imponentes montañas y volcanes, la diversión y aventura están aseguradas. ¡Atrévete a recorrer sus rutas!
Trekking
A 25 minutos de Moquegua se encuentra el distrito de Torata, coronado por el imponente y místico Cerro Baúl, el apu del lugar. Para escalarlo necesitas buen estado físico pues el ascenso, escarpado y zigzagueante, dura aproximadamente una hora. Una vez en la cima podrás contemplar los restos arqueológicos de la Cultura Wari, maravillarte con la vista panorámica del valle o hacer un pago a la tierra, una de las tradiciones del lugar. Sí, la subida cuesta, pero vale la pena el esfuerzo.
Motociclismo
Enciende los motores y recorre a toda velocidad los valles de Moquegua. Una aventura imperdible es la Ruta de los Volcanes, camino vigilado por el Ticsani, volcán dormido de 5408 m.s.n.m., y en el que te maravillarás con las lagunas Camaña y Toro Bravo (hogar de vicuñas, suris y pumas) además de los géiser del río Putina, que arrojan chorros de hasta 8 metros de altura. También puedes hacer la ruta Moquegua – Coalaque, donde podrás sumergirte en los baños termales de Ullucán. Total, si no le temes a 80 kph, ¿qué son 80 °C?
Rapel
Imagínate descender 25 metros por las resbaladizas rocas de una catarata mientras sientes la fuerza del agua cayendo a tu costado. Desafiante, ¿no? Para disfrutar de esta experiencia solo debes caminar unos 30 minutos desde las faldas del Cerro Baúl y llegar al pintoresco pueblo de Yacango. Ahí te esperan las cataratas de Mollesaja y su espectacular caída de agua de 150 metros. ¡Un auténtico velo de novia! Agua y adrenalina. ¿La haces?
Buceo
Ubicada a 2.9 km de Ilo, y con una extensión de 200 metros, la Caleta Playa Inglés es ideal para la práctica de la pesca, natación y buceo. Ubica las escuelas de buceo de la zona, sumérgete en las cristalinas y apacibles aguas de esta playa y descubre el fascinante paisaje bajo el mar moqueguano: encantadoras especies marinas y bosques de algas te acompanarán en este viaje submarino. La mejor época para vivir esta experiencia va de diciembre a marzo.
Ciclismo de montaña
Coge tu bici y pedalea por los variados senderos de la región moqueguana. Puedes elegir entre las modalidades de ciclismo, trail, XC, downhill y MTB. Puedes realizar la Bajada del Caracol en Ilo o hacer el camino a El Algarrobal, que tiene una distancia de 35 km. Si buscas una aventura más extrema, puedes unirte al Desafío del Cerro Huaracane, la ruta más famosa y una de las más difíciles de la región, en la que atravesarás 45 km de serpenteantes caminos y trochas. No te arrepentirás.
¿Qué comer?
- Cacharrada en La Chosita
- Chupe de camarones en El Baúl de Tumalaca
- Patasca moqueguana en Doña Kity
¿Qué beber?
Vino Malbec Campano
¿Cómo llego?
- Ómnibus: 18 horas
- Avión: 1 hora y 50 minutos
¿Dónde me quedo?
- El “mochilero”: Cálido Hostal (S/ 50)
- El “clase media”: San Francisco (S/ 120) o Las Torres Hotel Boutique (S/ 135)
- El “más ficho”: Casa Andina Select (S/ 380)