Pedro Venturo Lañas, reelegido presidente de la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica, quiere que el deporte de las ruedas y la velocidad sea cada vez más competitivo y llegue a cada rincón de Latinoamérica. Con amabilidad, energía y mucha paciencia, nuestro compatriota nos cuenta desde su vínculo con las ruedas, el apoyo constante de su padre, el papel de la mujer en el motociclismo, así como lo que viene para este 2023.
¿Cómo se vincula usted con el motociclismo?
El vínculo se crea con mi papá, quien fue piloto de motocross. Mi primera moto la tuve a los cinco años, y a los nueve años participé en mi primer campeonato nacional. Ya de grande, me quedé como piloto recreativo de enduro, actividad que hasta el día de hoy sigo practicando. En los años 80 mi papá ya era dirigente deportivo, fue presidente de la Federación Peruana y siempre estuve ayudándolo. Después, llegó a ser presidente de la Unión Latinoamericana de Motociclismo (el nombre original de FIM Latin America). En 1999 me convocaron para aportar en la comisión de motocross, y desde ese momento sigo manteniendo el vínculo.
¿Cómo funciona la FIM Latin America?
La Federación Internacional de Motociclismo agrupa a todas las federaciones nacionales de motociclismo. Al ser una federación internacional, equivalente a la FIFA O FIA, se subdivide en seis regiones. FIM Latin America es un órgano de la subdivisión de la FIM que acoge a las federaciones de las regiones que están afiliadas. Actualmente somos veinte federaciones nacionales de motociclismo. En resumen, somos fiscalizadores, oficializadores y facilitadores de eventos continentales.
¿Cómo está estructurado FIM Latin America?
Contamos con una estructura democrática. Nuestro órgano máximo es la Asamblea General, conformada por las federaciones nacionales de motociclismo de Latinoamérica. Esta asamblea se encarga de aprobar las decisiones del consejo de dirección, el cual está conformado por un presidente, 28 cinco vicepresidentes y un director general. Paralelamente hay un órgano ejecutivo, conformado por el presidente y el director general, quienes gerencian la institución todo el año.
¿Con cuántas comisiones cuentan?
Contamos con dos comisiones, una deportiva y una extradeportiva. La deportiva se encarga de las diferentes modalidades de motociclismo, como el motocross, velocidad, enduro, rally y trial. Las extradeportivas se encargan del mototurismo (deportiva, no competitiva), movilidad, técnica, médica, jurídica, femenina y sostenibilidad.
¿Cómo se desarrolla el aspecto formativo?
Hay varios tipos de capacitación. Uno de ellas es la formación de oficiales de carrera, que se da a través de seminarios para obtener la licencia FIM Latin America. También tenemos seminarios para las comisiones extra deportivas, las cuales se enfocan en diferentes áreas, como la médica, sostenibilidad, y técnica, además de seminarios abiertos para el público en general, aficionados y la prensa. También tenemos capacitaciones dirigidas a instructores de pilotos, contamos con un instructor para cada modalidad deportiva.
¿Qué objetivos tiene para esta nueva gestión?
Lo primero es mantener lo que hemos cimentado. Luego, mejorar la relación con el aficionado, el piloto, las federaciones, y tener nuestros eventos lo más ordenados posible. Pronto se vienen tres mundiales en Argentina. También estamos desarrollando estrategias para conseguir más recursos, con la esperanza de que pronto empiecen a dar frutos. Esto se va a dar a través de convenios con instituciones que quieran invertir en nuestros pilotos.
Luego de ganar el Campeonato Yamaha R3 europeo, por primera vez en la historia de FIM Latin America tendremos un equipo oficial en el Campeonato Mundial de Supersport 300
Avances en la región
¿Cómo afectó la pandemia al motociclismo?
El año 2019 fue un muy buen año, lleno de compromisos y participación. Augurábamos un 2020 mejor, con buena planificación y un calendario cerrado. Pero lamentablemente se cayó todo por la pandemia. Durante esos tiempos difíciles desarrollamos actividades virtuales y estudios de apoyo a los gobiernos nacionales de nuestras federaciones para que tengan un protocolo de reactivación. El motociclismo fue uno de los deportes que más rápido se reactivó, a comparación de otros. También tuvimos las “Moto Charlas”, las cuales nos acercaron bastante al aficionado. Fueron alrededor de 38 charlas semanales, las cuales pueden ubicar en nuestra página de YouTube.
¿Qué logros destaca en los últimos años?
Uno de los principales objetivos fue regularizar el área administrativa. La administración previa a mi gestión operaba exclusivamente en Caracas, una ciudad que ha tenido unos últimos años bastante complicados por sus problemas bancarios, de comunicación, entre otros temas. Hicimos una reingeniería administrativa para que nuestros fondos fueran manejados directamente desde Ginebra. Otro aspecto importante fue el crecimiento del valor de la identidad de nuestra marca FIM Latin America. También mejoramos muchísimo nuestra imagen al llegar a más aficionados por redes, con la ayuda de fuentes de periodismo aliadas.
¿Y a nivel deportivo?
Hemos logrado que, cuando haya fechas de campeonato mundial en la región, nosotros podamos tener carreras continentales. Por primera vez en nuestra historia tuvimos un campeonato oficial continental dentro de un campeonato mundial de velocidad. Después lo hemos logrado en rally, y este año lo vamos a hacer en motocross. También relanzamos la Asociación Iberoamericana de Motociclismo, para que nuestros pilotos compartan con la península ibérica.
Me encantaría que todas las personas ligadas al motociclismo, desde el piloto hasta el aficionado, se sientan parte de FIM Latin America. Todos juntos formamos parte de esta linda institución.
¿Algunas carreras que pueda mencionar?
En el 2022 tuvimos tres carreras importantes. Una fue un Femenino de velocidad en México, con la presencia de pilotos oficiales de España, y las otras dos fueron en España: en La Bañeza (Motocross 85), y la otra en Jerez de la Frontera (SS 300). Logramos tener tres equipos reconocidos por FIM Latin America, quienes corren el Campeonato Femenino Europeo, el italiano y el español. Además, es la primera vez en la historia que logramos tener un equipo FIM Latin America para el Motocross de las Naciones y otro en el Six Days de enduro.
¿Qué país considera usted que ha tomado ventaja y por qué?
Esta pregunta va muy ligada a la política nacional y a la afición del país. Por ejemplo, en Argentina existe actualmente una crisis económica terrible. Sin embargo, la afición local es tan grande que se han desarrollado mundiales, es algo impresionante. México es otro país que tiene un movimiento deportivo muy fuerte.
¿Qué nivel ve usted en la Federación Peruana de Motociclismo?
La Federación Peruana de Motociclismo ha tenido una época en la cual estuvo intervenida por el IPD, pero actualmente cuenta con una nueva gestión. César Ríos es el actual presidente y está haciendo un muy buen trabajo; actualmente está promoviendo mucha actividad regional. Tenemos una geografía espectacular y sé que se está tratando de aprovechar al máximo.
PRESENCIA FEMENINA
¿Cuál es el papel que cumple la mujer dentro del motociclismo?
La inclusión de las mujeres en la industria del motociclismo es extremadamente importante porque promueve la igualdad de género en un sector que ha sido históricamente dominado por hombres. Nosotros tenemos como misión promover la participación de las mujeres en el motociclismo para brindarles la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades, ayudando a disipar estereotipos y prejuicios sobre su capacidad para participar en actividades consideradas tradicionalmente masculinas. Trabajamos arduamente en ello. Por ejemplo, hoy contamos con la primera vicepresidenta electa individualmente en FIM Latin America.
Nosotros tenemos como misión promover la participación de las mujeres en el motociclismo para brindarles la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades”
¿Tiene algún recuerdo personal respecto al papel de la mujer dentro del motociclismo?
Cuando era pequeño, mi mamá se asustó mucho cuando mi padre me trajo una moto, pero mi pasión era tan grande que supo entender y me apoyó. Cabe mencionar también que mi esposa es fundamental para que yo pueda cumplir mi rol en FIM Latin America. Ella siempre me acompaña y se integra con mucha facilidad a la institución. De la misma manera, siempre sigo sus consejos y está pendiente de todos los avances.
¿Qué mensaje les da a las mujeres que quieren ser parte del motociclismo?
Cualquier mujer que tenga alguna inquietud relacionada con el motociclismo se puede contactar con su club o puede acudir a nosotros para poder orientarlas. Me encantaría que sepan que tenemos las puertas abiertas y que nadie debe guardarse ninguna inquietud. El motociclismo es para todos y tenemos varios aspectos donde todos podemos aportar