Miguel tiene 27 años y desde la barriga respira el surf por sus venas. En su búnker natural, Punta Hermosa, nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja, aquella que saca lustre al día, y nos hace preguntarle de entrada: Otra cosa las entrevistas presenciales, ¿cierto? «¡Totalmente!», nos contesta firme. El surf no fue ajeno a la para por la pandemia de la Covid-19. Miguel nos cuenta que, en el Perú, la reactivación de este deporte ha sido bastante lenta, sin embargo «cada vez hay más eventos que permiten nuevamente su despegue o, al menos, que las nuevas generaciones sigan entrenándose para futuras competencias«, señala a PerúDeportes.
Una de esas competencias que se abrieron recientemente fue el Iquique Surf Pro en Chile. Aquí ‘Migue’ se consagró campeón al vencer en la final del Open de varones al argentino José Gundesen, gracias a un puntaje de 16.16 contra 14.70 de su rival. En semifinales, Tudela se impuso al brasileño Weslley Dantas, mientras que, en cuartos de final, se sacó del camino al chileno Guillermo Satt. «Estoy muy feliz de haber podido conseguir este título para el país. Viajar de nuevo y sentir el nivel competitivo ha sido para mí una verdadera experiencia», destacó.
El logro de estos frutos son nada más que sinónimo de buena chamba en todos estos años. Es una verdadera motivación para mí competir y, sobre todo, ganar para seguir avanzando en esta carrera de largo aliento.
Sabe que nada es casualidad cuando se trabaja con disciplina. «El logro de estos frutos son nada más que sinónimo de buena chamba en todos estos años. Es una verdadera motivación para mí competir y, sobre todo, ganar para seguir avanzando en esta carrera de largo aliento«, enfatiza nuestro compatriota mientras nos muestra su más reciente medalla, que, como tantas, le inflan el pecho de rojo y blanco y a nosotros nos enorgullece sobremanera ¡Arriba, Perú!
El mundo tiene lugares maravillosos para competir, pero Miguel se queda con Hawái e Indonesia por las “espectaculares olas” que existen en estos territorios. “Me gusta medirme con los mejores con olas de calidad, soy bastante exigente en ese sentido. El Perú también tiene espacios hermosos para surfear, debemos sentirnos muy contentos por el litoral maravilloso que nos abraza, somos privilegiados porque puedes surfear durante todo el año”, indica Tudela mientras nos ofrece unos embutidos buenazos.
¿De dónde es esta delicia?, le preguntamos. “Es de la Charcuteria Lucaffe”, nos responde Miguel, quien de inmediato nos comenta sobre su otra gran pasión: la charcutería que tiene en Punta Hermosa y que surgió como alternativa de negocio durante la pandemia. “Decidimos, con mi novia y un amigo, abrir esta cafetería-market donde puedes encontrar prosciuttos, quesos, jamones, carnes, entre otros. Esto es algo que le faltaba al barrio, y gracias a Dios hemos tenido una buena acogida”.
Y así nos despedimos de Miguel Tudela, maravillado con el paisaje de su Punta querida, aquella que lo ha visto crecer y que lo ha llenado de los mejores amigos. “Aquí está mi vida entera, no podría definir de otra manera este hermoso sitio. Puedes hacer todo tipo de deporte acá, es magia. Desde la barriga de mi mamá siempre estuve vinculado con el mar”, resalta el peruano que, entre otras metas, pronto buscará su clasificación a las olimpiadas de París, donde estamos seguros hará brillar nuestra bandera. ¡Éxitos, capo!