fbpx
Edición Abril - Mayo 2024 Deporte nacional

Sol Aguirre: “Me proyecto como una surfista que va a traer varios logros al país”

Sol Aguirre nos habla acerca de su reciente clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, así como su rutina y su preparación como deportista.

Escribe: Irene Carranza
Fotos: ISA y OC SURF PIX

Bajo la luz del sol, como buena piurana. De ahí su gran nombre. Sol Aguirre ha vivido toda su vida en el norte, frente al mar. Su gran amor a las olas no fue difícil de encontrar, además de contar con la influencia de su padre, Germán Aguirre, campeón nacional de surf. Es así como se dio inicio a su historia deportiva. “Mi familia me motivó y después me gustó competir”, nos cuenta.

Con 20 años, la surfista nacional logró clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 (la disciplina de surf se realizará en Tahití) al posicionarse en quinto lugar en el Mundial ISA (Asociación Internacional de Surf), disputado en Puerto Rico. “Es el mejor momento de mi vida”, sostuvo Sol, entre lágrimas, al saber que su sueño olímpico ya era una realidad.

Directo a las playas de Tahití

¿Cómo te preparaste para Puerto Rico?
Me he venido preparando desde ya hace cuatro años. El 2023 fue un año de mi carrera súper fuerte, súper profesional y tuve varios campeonatos importantes. No conseguí los objetivos que quería, pero me enseñaron bastante y creo que ha sido un año de preparación para mí, mental, físicamente y de resultados.

Cuando recibiste el pase a París 2024, mencionaste que te costó mucho obtenerlo
Me costó mucho porque siempre vengo de abajo, siempre me quedo por ‘un pelo’, fallo o no me salen las cosas como quisiera. A veces sufrí varias lesiones, que me hicieron más fuerte, pero de alguna forma no pude estar en un 100 % al competir y aun así pude guerrear. Todas estas cosas que pasa un atleta valen la pena al final, cuando uno obtiene lo que quiere.

El año pasado lograste un mundial por equipos. ¿Te ayudó esa experiencia a obtener un logro más personal como esta clasificación?
Sí, el año pasado fue un año de buenos resultado. Para mí, ser campeones mundiales fue un triunfo total, tanto individual y en equipo también porque es difícil ya controlarte a ti mismo, tus resultados, lo que haces… y más aún si tienes a todo un equipo. Entonces, para mí eso fue algo que siempre voy a recordar en toda mi carrera.

Estuviste muy cerca de la final, pero obtuviste un buen puesto
Sí, quedé en el Top 5, entre las mejores porque son varias las que compiten en ambos rubros. Creo que voy mejorando así que ojalá llegue a un mundial.

Pero igual se logró la clasificación…
Increíble, no podía creerlo. Yo solo seguí avanzando y aún no sabía que ya había clasificado. Pensé que no iba a llorar porque ya había llorado suficiente, pero cuando me dieron el ticket lloré más y no me arrepiento de hacerlo porque es la emoción que siento. Pero sí, espero la próxima vez no llorar tanto (se ríe).

¿Cómo son las olas en Tahití?
Es una izquierda buenaza. Es una izquierda tubo grande, una ola un poco complicada para los que no la conocen porque es muy intensa, pero para eso estamos yendo a practicar.

Previo a París, ¿qué competencias tienes planificadas?
Tengo aproximadamente un mes para entrenar fuerte y ya después tengo que hacer mis regionales de la WSL (World Surf League), que es la élite mundial y son varios campeonatos durante todo el año. Este año tengo a las olimpiadas como prioridad y luego ya los Challenger que son para clasificar a la élite mundial, donde te consagras campeona mundial profesional.

El surf como estilo de vida

¿Cómo es tu rutina?
Normalmente me levanto a las siete de la mañana. Me voy a entrenar al gimnasio, me voy a correr tabla al sur, almuerzo y voy a correr tabla en la tarde. Estiro, hago mis cosas y me voy a dormir. Así, básicamente son todos mis días. La mayoría de días entreno gimnasio, una hora como mínimo y al menos cinco horas con mi entrenador.

Iniciando una carrera deportiva tan joven, ¿has sentido presión por parte del público?
Yo siento que la presión no me afecta mucho, me empodera. Pero sí hay mucha presión a lo largo de tu carrera desde muy chica. Entonces sí sé manejar las emociones con la mente.

¿Qué métodos utilizas?
A mí me relaja la música. Me relaja ser consciente que uno no siempre va a ganar en cada competencia, solo hay que dejar todo en la cancha y estar feliz de lo que uno hace. Además, el apoyo de Jessica Galdós, que es mi psicóloga y me ha ayudado a mantenerme enfocada desde el día 1 en el Mundial ISA.

¿Tú crees que el surf tenga que ver con algo de suerte?
Yo creo que sí y no. Por un cierto momento hay suerte por las olas y todo eso, pero al final ya en el nivel que estamos ahora, todos tenemos que estar 100 % preparados. Entonces ahí la suerte ya es quien la crea. El mar es así, tienes que acostumbrarte a las olas y tú tienes que ir a buscar las olas, porque no te va a llegar sola. Si estás preparado, tienes la oportunidad y la agarras, ahí estás creando tu suerte.

Tu novio (Lucca Mesinas) ya ha tenido experiencia en unos Juegos Olímpicos, ¿te ha comentado un poco de ello?
Sí, fue a Tokio y ahora también va a ir a París. Te da un montón de experiencia y te da a conocer un poco de cómo funciona todo, pero igual Tahití va a ser súper distinto porque vamos a estar aislados en la Polinesia Francesa, una isla al otro lado. El surf va a estar en un lado y todo lo que hay a nuestra disposición va a ser surf.

¿Cómo te ves de aquí a los próximos cuatro años?
Me proyecto como una surfista que va a traer varios logros al país. Quiero romper las barreras en cualquier ámbito del surf.

Ficha

  • Nombre: Sol Aguirre
  • Edad: 20 años
  • Origen: Piura, Perú
  • Puesto mundial: 27 Challengers
  • Campeona nacional Open 2017 y 2018
  • Campeona nacional Junior 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018

Deja una respuesta