fbpx
Edición Enero - Febrero 2024 Deporte internacional

Sudamericano de waveski: Sentados bajo las olas

La playa Makaha acogió el Campeonato Sudamericano de Waveski. En el 2026, nuestro país será sede del Mundial de Waveski. Aquí te contamos más sobre esta modalidad del surf.

Escribe: Irene Carranza
Fotos: Daniel San Martín

El surf es un deporte que se ha vuelto muy popular en el Perú. Tanta es la emoción que genera y el talento que hay en nuestro país, que ya lo han catalogado como deporte bandera. Desde el primer campeón mundial, Felipe Pomar (1965), pasando por la gran Sofía Mulanovich (2004) y, finalmente teniendo a María Fernanda Reyes como campeona panamericana (2023), ha existido una lista de peruanos que nos regalaron una sonrisa al dejar al país en lo más alto.

Si hablamos de una evolución, el surf no se salva de ello. Como se sabe, este deporte cuenta con distintas modalidades. En esta nota vamos a hablar de una de ellas: el waveski.

¿Qué es el waveski?

Es una modalidad del surf, en la que el deportista se encuentra sentado sobre una tabla y va surfeando con ayuda de un remo. El surfista debe ir atado con un cinturón sobre la tabla para mayor seguridad, y además los pies tienen que estar fijados por medio del footstraps.

Varios investigadores indican que su origen estaría en las playas de Australia, allá por los años 70. Sin embargo, otros afirmas que Perú sería la cuna de este deporte, pues tiene un parecido a los conocidos Caballitos de Totora.

Campeonato Sudamericano de Waveski

En noviembre Lima albergó el Campeonato Sudamericano de Waveski, el cual fue un éxito rotundo. La playa Makaha acogió a más de 50 deportistas de nueve países: Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, e invitados especiales de Francia, Australia y Sudáfrica.

El torneo, organizado por la World Waveski Surfing Association (WWSA), se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre, desde las siete de la mañana. El día arrancaba y desde entonces no paraba, pues no solo los competidores se acercaban a presenciar la competencia, sino distintos vecinos aledaños a quienes les llamaba la atención este nuevo estilo de surfing. Bajo el intenso sol miraflorino, familias enteras tendían sus toallas sobre las costas rocosas de Costa Verde para observar con detenimiento la competencia.

La organización fue digna de aplaudir de parte de todos los asistentes, pues gracias a ella, la playa Makaha fue elegida para albergar el Mundial de Waveski 2026. “Con este campeonato creemos que vamos a impulsar un poco más este deporte. Estamos formando mujeres también y pronto esperamos que entren niños”, sostiene el organizador del evento, Eduardo Venegas.

Guillermo Barreto, actual campeón peruano

Guillermo es uno de los deportistas que practica la modalidad de waveski en Perú. Cuenta que empezó a practicar surf desde los siete años, junto a su hermano Fernando, y que desde aquel momento nació un amor para toda la vida. “El primer año que empezamos a practicarlo, entramos a un campeonato nacional y meses después se organizó el primer sudamericano aquí en Perú”, señala.

El capitán de la selección peruana de waveski pudo proclamarse campeón sudamericano Open y Senior y, por si fuera poco, consiguió doble medalla de plata en el International Open y Senior. Es así que el también campeón nacional cierra el año de la mejor manera, por lo que se enfocará en las próximas competencias.

“En el 2024 está la competencia mundial de Sudáfrica. Hay un sudafricano aquí que está corriendo y nos ha invitado al campeonato mundial”, indica, aclarando que sumó puntos en este sudamericano. “Se clasifica por puntajes, por eso este Sudamericano es punteado como Open Pro”, comenta.

Además de ello, Guillermo nos habla sobre el negocio que tiene junto a su hermano: se dedican a fabricar tablas de waveski surf para así fomentar la práctica de este deporte. “Yo fabrico las tablas scirpus, hay varios competidores de Perú que las usan. Hago tablas para hacer waveski, tablas hawaianas, cortas, largas, paddles… pero más me especializo en waveski”, señala.

Walter, historia marplatense

Walter Tomasetti creció en Mar de Plata, Argentina y es dueño de Tomasetti Montedoro Pinturas, una empresa dedicada a la venta de pinturas y trabajos de decoración. Sin embargo, el tiempo no es impedimento para ocultar su gran pasión por el mar.

A sus 56 años, Walter compite en el Open Internacional y es uno de los competidores con mayor edad en este Sudamericano, ubicándose en la categoría de Gran Master.

Sus inicios se remontan a hace 12 años, cuando sus amigos lo animaron a probar la modalidad de waveski. “Primero usaba el kayak para pescar y mis amigos me invitaron a esta modalidad, que es mucho más dedicado al surf”, señala.

El competidor menciona que esta fue su primera vez en Lima y que se encuentra maravillado por la excelencia de sus playas. “Perú es fabuloso, es el paraíso de las olas”, agrega. Además, no dudó en felicitar la buena organización del evento. “Está bárbaro que hayan venido los europeos, y también están los australianos. Está bueno, porque a nosotros nos exige para mejorar”, añade.

Felipe Belmar, proyecto inclusivo

Felipe practica waveski hace aproximadamente 15 años, pues el surf lo lleva en la sangre. Él proviene de Pichilemu, Chile, considerada por muchos como la capital mundial del surf. Es así como en Lima pudo demostrar su gran talento en las olas, obteniendo dos medallas de bronce en la categoría Open Sudamericano y Senior Sudamericano. Además, ocupó el cuarto puesto en el Senior Internacional.

“Aquí fuimos al norte, a Huanchaco y Chicama, porque ustedes tienen una calidad de olas muy buenas. Y a nosotros nos fascinan por el clima, por la calidad de las olas y por la temperatura del agua”, sostiene. Agrega que el surf peruano ha ido en ascenso. “Aquí en Perú ha aumentado mucho la cantidad de deportistas que están practicando este deporte, así que estamos muy contentos”.

Aparte de competir, Felipe se dedica a dictar clases de surf, y se destaca por su proyecto de surf adaptado, el cual se enfoca a personas que cuentan con alguna discapacidad. “Andamos con un chico que está participando en conjunto con la gente convencional. Este deporte es muy inclusivo y eso es lo más bonito que tiene”, señala. Desea que más chicos se sumen a esta iniciativa. “Nuestro objetivo es fomentar la formación de nuevos paradeportistas”.

Es así como se va sembrando el futuro del waveski. Aún son pocos los que lo practican aquí en Perú, pero se estima que, en unos años, más aún con la llegada del Campeonato Mundial en el 2026, crezca el porcentaje de deportistas de esta especialidad. ¿Te atreves?

Deja una respuesta