fbpx
Edición Julio - Agosto 2024 Deporte nacional

Táctica y precisión: El efecto Niurka Callupe

Con solo 20 años de edad, Niurka Callupe se ha convertido en un símbolo importante del paradeporte en el Perú. Es la primera peruana campeona mundial de boccia, medallista en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y clasificada a los Juegos Paralímpicos París 2024. Conversamos con ella sobre su arduo camino hacia la gloria.

Escribe: Andrea Franco

En 2023, Perú hizo historia una vez más en el deporte, de la mano de una joven de 19 años que se convirtió en la primera peruana en ganar un Mundial de Boccia. Se trata de Niurka Callupe, una joven que poco a poco se ha posicionado como una de las mejores en esta disciplina paradeportiva y viene impresionando a más de uno con sus increíbles hazañas, derrotando incluso a otras paradeportistas que están en el top 10 del ránking del mundo.

Niurka practica boccia desde el 2017 gracias a un proyecto de la Municipalidad de La Molina desarrollado en el colegio en el que estudiaba, La Alegría en el Señor. “Era un deporte nuevo que se estaba inaugurando con miras a los Parapanamericanos de Lima 2019. A raíz de eso me pudieron captar los entrenadores de la federación”, nos cuenta la flamante campeona mundial de esta disciplina.

Ella tiene atrofia muscular espinal tipo dos, una discapacidad degenerativa que afecta los músculos haciendo que pierdan el grado de fuerza con el paso del tiempo. Por tal motivo, compite en la categoría BC3 de boccia, la cual, de acuerdo al Comité Paralímpico Internacional, es para atletas con limitaciones en función de brazos y piernas. Además, se les permite usar una rampa con la ayuda de un asistente deportivo; este es el caso de Niurka, que trabaja de la mano con Carolina Vela, su asistente, con la que ya tiene tres medallas.

Competencias inolvidables

Hablando de logros, Niurka ha tenido un buen desempeño, así como medallas y títulos que la han colocado entre las mejores del paradeporte y su categoría.

Para ella, el momento más significativo fue su primera competencia internacional: la Copa América de Boccia, llevada a cabo en Sao Paulo, en el año 2021. Niurka confiesa que este certamen “fue lo que me convenció de poder seguir hasta el día de hoy en el deporte, pues pude ver que sí tenía las capacidades suficientes para posicionarse entre las primeras”.

Una segunda competencia que marcó un antes y un después en su carrera fue la medalla de oro en Fortaleza, en Brasil, donde se posicionó como la mejor del mundo. “Ese se podría decir que fue un punto de inflexión”, señala Niurka, quien comenta que dicha victoria fue más emocionante, pues en competencias anteriores no pasaba de la ronda de grupos, lo cual era muy frustrante. Hasta que por fin tuvo su gran momento o como lo menciona ella misma: “Fue un recordatorio de que no importa cuántas derrotas tengas, si en la siguiente ocasión piensas que una victoria va a llegar con mucho esfuerzo y trabajo constante”.

Tampoco se puede dejar de lado su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, evento deportivo donde se llevó, por una amplia ventaja sobre su similar de Chile, la medalla de bronce.

Sueños por cumplir

Debido a la actuación que tuvo en Fortaleza, Niurka sumó puntos cruciales para lograr su siguiente gran objetivo: clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024. Para ello, sigue con sus entrenamientos cinco veces por semana, de doble turno, tres horas cada uno, para llegar en las mejores condiciones a las próximas competencias que le permitan acercarse más al evento que se desarrollará en la famosa “Ciudad de la luz”.

“Mi sueño es poder ganar una medalla de oro en una paralimpiada. En estos momentos estoy luchando para clasificar y tomar un cupo para París 2024 y así lograr mi meta”, nos contaba Niurka poco antes de que la World Boccia anunciara la confirmación de su cupo para competir en los Juegos Paralímpicos de París. Será la primera paradeportista peruana que participará en esta disciplina.

Con la camiseta bien puesta

Sin duda, el éxito de Niurka emociona a más de uno, pero representar al Perú es para ella una fortuna. Subir al podio y cantar el himno nacional, como lo hizo en el Mundial, fue el momento más emocionante que ha vivido.

Además, ella sabe que sus logros son parte de algo más grande y que abre más puertas: que tanto el público como nuevos talentos se interesen por el paradeporte. “Más allá de cuánto conozcan de boccia, en este momento la represento y puedo dejar en alto el nombre de mi patria”, dice Niurka con mucho orgullo.

Los paradeportes siguen creciendo y demostrando que no hay obstáculo que detenga a quienes deseen practicarlos y llegar a la gloria. Si bien aún falta mayor exposición y apoyo del público, actuaciones como las de Niurka son el reflejo que con perseverancia y mucho esfuerzo los sueños se hacen realidad.

“La mayoría podría pensar que no puedo hacer ningún deporte. Por eso la boccia es tan maravillosa, porque es un deporte que alberga a las capacidades más severas” confiesa con mucha emoción la peruana que ha hecho historia.

Conoce lo básico de la boccia

¿Qué es?

Es un juego de estrategia y precisión, que fue diseñado al principio para personas con parálisis cerebral. En la actualidad, incluye a atletas con diversas discapacidades motoras.

¿Cómo se juega?

En una superficie plana donde los participantes lanzan o ruedan bolas de colores hacia una bola blanca llamada “jack”. Gana el jugador, pareja o equipo que logre acercar más bolas al “jack”.

Tiene 4 categorías
  • BC1: Para personas con severa limitación en la actividad y que dependen de una silla de ruedas eléctrica.
  • BC2: Los jugadores tienen mejor función del tronco y los brazos, por lo que pueden lanzar la bocha.
  • BC3: Categoría en la que participa Niurka Callupe. Aquí los para atletas no son capaces de coger la bocha. Por ello, pueden usar una rampa con la ayuda de un Asistente Deportivo.
  • BC4: Dirigida para jugadores con discapacidades no cerebrales que también afecta su coordinación.

Mira la nota completa en nuestra edición 129, haz clic aquí

 

Agregue un comentario