Para Tamil Martino el mar “nos brinda mucho y debemos retribuirle”. Considera que estar cerca del agua es su motivación diaria porque “es lo que más me llena en esta vida”. Manifiesta que lo que más le impulsa son las olas y la felicidad de disfrutar momentos únicos allí.
No recuerda su primer encuentro con el mar. Solo sabe que a los diez años se paró por primera vez en una tabla y, lo más importante, no se cayó. En cada ingreso al mar, arriesgaba más. Se perdía entre las olas y el horizonte. Su madre se ponía nerviosa porque no veía a su hijo.
“Quiero agradecer a mi familia porque siempre me apoyó en esto desde chico. Pura vida para ellos. Ellos muy bien saben que la tabla para mí es un estilo de vida porque te da una perspectiva más amplia de la naturaleza y del mundo en el que vivimos. En el mar uno es pequeño, no es nadie al lado de esa inmensidad y eso es algo alucinante para mí”, comenta Tamil a Perú Deportes.
Considera que los títulos no son tan importantes para él. Dice que lo mejor es gozar del camino y proceso para llegar a un logro. “No me enorgullecen los títulos, lo que me mueve son los retos y desafíos para ser mejor persona y mejor tablista”, resalta Martino, de 35 años.
El miedo
¿Qué te enseña el miedo?, le consultamos. “A superarlo –responde-. Por ejemplo, Pico Alto es una ola bien grande, que puede llegar a los nueve metros. Es una ola que revienta a un kilómetro y medio de la orilla. Entonces, si ahí te invade el miedo, te terminas ahogando. El truco es ir escalando de a pocos, saber cuál es tu límite; si algo te da miedo, llega a un punto menos que eso, y cuando te sientes bien, trata de empujar ese límite”.
Tamil cuenta que desde el stand up paddle existe una perspectiva diferente porque estás parado, pero cansa más. “En una hora de paddle me canso como en tres de tabla, porque todo el tiempo estás parado haciendo equilibrio. Estar parado en esa tabla es, más o menos, como cuando te paras en una bola de yoga, de pilates. Te cansa mucho el abdomen, las piernas. Es completo”.
País de ganadores
Le consultamos sobre si era posible que en el Perú el surf sea tan masivo como el fútbol. Tamil reflexiona y manifiesta que podría ser posible si existiera un poco más de torneos como los Panamericanos, más apoyo de los medios y que la gente se empiece a involucrar en el deporte. “Hay países que invierten millones en construir piscinas de olas, nosotros no necesitamos invertir ni un sol en eso”.
“Nuestro país es único en su diversidad, somos pioneros a nivel mundial en el deporte de surcar olas. Así no lo quieran reconocer los hawaianos, el surf empezó en el Perú y creo que ese legado lo llevamos dentro los que amamos el mar y sus olas maravillosas”, reflexiona.
Actualmente Tamil se encuentra en Costa Rica, entrenando en la temporada de invierno y viajando a los campeonatos con la selección nacional. Promete seguir trayendo alegrías al Perú porque, como él dice, el surf es una “reverenda pasión”.
Tamil x3
- “Soy Tamil Nadu Martino Marchetti y nací en Lima el 16 de marzo de 1988. Estudié Diseño Gráfico en el IPAD. Lo estudié porque era una carrera que me permitía tener libertad en mis tiempos y, de alguna forma, se relaciona con lo que hago”.
- “En un campeonato gané una beca para una escuela de tabla y cuando fui me dijeron que estaba más para enseñar que para aprender. De hecho, sí me enseñaron, pero a dar clases. Tenía 16 años. También trabajé en Lima como coach de la preselección junior del Regatas”.
- “Sí me veo haciendo otras cosas, pero lo que más me gusta hacer es correr olas sin importar el tipo de tabla. Me gusta viajar, cocinar, montar skate y crear”.