fbpx
Edición Mayo - Junio 2023 Deporte nacional

Vela de ORO

Gracias a una tremenda actuación de nuestros representantes, Perú obtuvo el Campeonato Sudamericano de Vela por equipos – Optimist, realizado en Paracas. Te contamos los detalles de este logro y los retos que se le presentan a futuro a este deporte.

Escribieron su nombre en la historia del deporte nacional. El equipo peruano conformado por Stefano Moy (CRL), Joaquín Acevedo (CRL), Massimiliano Chiarella (CRL), Thiago Montoya (CNP) y Gabriel Giuria (YCA) tuvo una actuación sensacional en el cierre del Campeonato Sudamericano de Optimist Paracas 2023, en la modalidad por equipos, y a pesar de algunos contratiempos durante la competencia, pudieron sacar el resultado que necesitaban para tocar la gloria. 

La performance del equipo fue muy buena, aunque quedó un sabor amargo en el campeonato individual. Sin embargo, se obtuvo el primer puesto en el campeonato por equipos, al derrotar en la final 2/3 regatas al poderoso equipo brasileño. Cabe destacar que Perú es el bicampeón sudamericano en esta disciplina y estuvo en las últimas cinco finales sudamericanas. En el campeonato individual la mejor peruana clasificada fue Isabella Suazo, en el puesto ocho a nivel sudamericano, logrando también subir al podio en el tercerpuesto categoría femenina. Asimismo, Ana Sofia Bedoya ocupó el puesto 11 a nivel sudamericano y puesto seis en la rama femenina.

“Las condiciones clásicas de Paracas se extrañaron durante este campeonato. Solo hubo un día de viento donde los timoneles peruanos demostraron un gran dominio en las difíciles condiciones de la bahía, ganando tres de las cuatro regatas. Pero el viento no volvió a soplar, estuvo muy inestable, cambiante y eso nos complicó un poco ya que veníamos entrenando con muy buen rendimiento en las condiciones clásicas de Paracas”, declaró el head coach del equipo peruano de Optimist, el argentino Rodrigo Benedetto.

“También es importante mencionar el gran apoyo del equipo técnico que me acompañó, integrado por Matías Rengifo, Francesco Puliatti, Alejandro Mago, María Pía Van Oordt y Alejandro Zapata, entrenadores de la flota peruana que hicieron un gran trabajo, generando una linda sinergia que enriqueció los entrenamientos y el campeonato”, puntualizó Benedetto.

Perú en los ojos del mundo

El campeonato Sudamericano Optimist 2023, realizado en la bahía de Paracas del 15 al 22 de abril, albergó a 10 naciones: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Puerto Rico, Estados Unidos y el local, Perú. 

A diferencia de otros torneos sudamericanos organizados en Perú, este fue el primero cuya sede central y sede náutica fue el mismo lugar, en este caso el Aranwa Paracas Resort & Spa. 

Pese a que el deporte de la vela no presenta mucha acogida en el Perú, nuestro país se presenta como una potencia en Sudamérica. Esto no solo por el rendimiento de nuestros seleccionados, sino también por la extraordinaria organización, por nuestras playas y nuestro viento. Este último factor juega un rol clave en el rendimiento del deportista.

«La gente salió feliz tras el campeonato. Más de uno describió que Perú es un país que puede organizar este tipo de eventos, si se lo proponen”, señala María Yolanda Sánchez Salcido, integrante de la organización. “Tenemos una súper cancha como Paracas, hay buena infraestructura, el viento es ideal para los chicos… es decir, se pueden hacer cosas acá. Solamente hay que tener voluntad y, por supuesto, apoyo del Estado. Con ello sería suficiente para cosechar triunfos en un futuro», agrega.

¿El deporte de la vela tiene apoyo del Estado?

Como en la mayoría de disciplinas, en nuestro país el Estado peruano tiene muy poca participación. La inversión en nuestros seleccionados y/o promesas se dan gracias al apoyo de empresas privadas y, por supuesto, de los padres de familia. Un panorama muy poco favorable, si de resultados se quiere hablar en un futuro. «Para forjar y hacer competir a estos chicos se necesita viajar. Nuestra flota es muy pequeña, por ejemplo. Lo ideal es que ellos vayan a otros países y se fogueen para que así podamos tener éxito”, comenta Gustavo Parodi, miembro de la organización de los torneos de Optimist: “Lamentablemente, estamos acostumbrados a primero ver resultados antes de invertir y eso está mal. Tenemos paisajes impresionantes que otros países no tienen. Por ejemplo, la Costa Verde es algo que podríamos explotar, siempre y cuando el Estado invierta».

Sin inversión no hay resultados. Nuestros deportistas han logrado un subcampeonato y un bicampeonato gracias a sus recursos y al apoyo familiar: una apuesta que muchos esperan sea devuelta por parte del Estado peruano. Esperemos pronto puedan emplear medios en un deporte como la vela que tantos frutos le ha regalado al Perú y podamos juntos gritar nuevamente ¡Perú campeón!

Deja una respuesta