¿Quién dijo que el mundo de los autos es solo de los hombres? Yinelsy Gamero, corredora profesional, es el claro ejemplo de que el deporte no tiene género.
Escribe: Andrea Franco
El sonido de los autos o los “fierros” ha sido parte de la vida de Yinelsy Gamero desde muy pequeña. Prácticamente creció en este mundo, ya que toda la familia por parte de su papá incursionaba en lo que les dieran las carreras.
“Desde que tenía cinco o seis años iba a ver a mi papá en todas las carreras. Ahí empezó toda mi afición”, cuenta Yinelsy, por lo que no fue una sorpresa para su familia que haya este mundo de los autos, el cual no ha dejado por ningún motivo y sigue encontrando nuevas rutas que la llevan hacia su destino: la victoria.
Amor a primer arranque
La primera vez que Yinelsy tocó un auto de carrera fue, literalmente, la primera vez que tocó un auto en toda su vida. “Yo antes no había manejado un carro normal en la calle o similar, ni había practicado antes. Entonces la primera vez que toqué un carro, lo mejor fue que sea de carrera”, cuenta la piloto.
Este suceso ocurrió cuando tenía 16 años, en su último año de colegio, y se sintió súper bien. Es verdad que sentía un poco de miedo, pero le gustó mucho el manejo y llamó más su atención todo lo relacionado con este mundo que le ha permitido cumplir algunos sueños y trazarse más metas.
Metas cumplidas
De hecho, Yinelsy ha tenido muchas competencias que han marcado su vida, sobre todo aquellas que le hicieron saborear la victoria.
Una de ellas fue cuando ganó en 2019 el Campeonato Nacional de Rally en la categoría Súper Turismo. Aquel triunfo fue el punto que marcó la división de su preparación de pequeña a la piloto que es en la actualidad. “A partir de ese momento, comencé a mejorar muchísimo más”, confiesa Yinelsy.
Otra carrera significativa fue Caminos del Inca, donde salió ganadora de la categoría R3T en 2023. “Fue una carrera muy desgastante física, mental y económicamente también. Entonces, yo creo que resalto mucho esa carrera porque nos ha costado bastante terminarla”, cuenta emocionada Yinelsy.
Una más que se encuentra en el salón de la victoria de la piloto es el Rally Hanss Gamero, que corrió también el año pasado, en marzo. Allí, ella ganó la categoría y fue muy especial porque se midió segundo a segundo con pilotos muy ranqueados. En sus propias palabras: “Haberme llevado mi categoría y encima la general fue ‘Wow’”.
Estas carreras las lleva en su corazón porque resumen todo el trabajo que viene realizando para sobresalir en un deporte donde casi siempre los protagonistas han sido los varones
¡Alto ahí!
Y así como hay momentos agradables, no faltan aquellos que puedan dejar un mal sabor. Nos referimos a la discriminación.
Lamentablemente, Yinelsy confiesa que sí se ha sentido discriminada hasta ahora, pero no por ser piloto, sino por ser una mujer que maneja. Muchas veces ha pasado algún momento incómodo en el que conductores han cuestionado su habilidad al frente de un auto solo por su género. Sin embargo, ella no se deja y se hace respetar.
“Esa discriminación, si es bien cierto, todavía existe, creo que ahora ha bajado muchísimo desde que la mujer ha comenzado a participar en este tipo de deportes, como es el automovilismo. Entonces poco a poco vamos mejorando”, resalta Gamero.
Otro factor que puede generar alguna desazón es que este es un deporte caro y, según Yinelsy, ser piloto de carreras en el Perú no es rentable, como muchos otros deportes que no brindan las retribuciones económicas que se esperan. Son pocos los pilotos que cuentan con grandes auspiciadores y no tienen que gastar de su bolsillo para invertir en autos, reparaciones, equipos de seguridad, inscripciones, etc.
A pesar de estas situaciones, Yinelsy tiene su hinchada que la apoya en las competencias en las que participa, lo cual es una súper recarga de energía para seguir al mando del timón y demostrar la gran destreza y habilidad que tiene en este deporte extremo.
Ruta establecida
Yinelsy ha logrado conseguir objetivos muy puntuales, como terminar Caminos del Inca y llevarse un trofeo, pero este año, ella y su team han decidido pisar de a pocos el freno y concentrarse en carreras específicas.
Las competencias más cercanas son en Juliaca y otra en Arequipa, pero el siguiente año se ha trazado nuevamente como meta ir a Caminos del Inca y a otra carrera en Cusco; así como competir en el extranjero, experiencia que vivió hace muchos años en Bolivia. Pero la experiencia que ha conseguido hasta ahora le permiten estar a la par de muchos pilotos del país vecino.
Yinelsy sigue al frente en su exitosa ruta demostrando que las mujeres piloto han llegado para quedarse y no hay obstáculo que la detenga en cualquier carrera.
Perfil
- Nombre: Yinelsy Gamero
- Edad: 30 años
- Lugar de nacimiento: Juliaca, pero vive en Arequipa desde los 6 años
- Estudios: Publicidad y Multimedia
- Hobby: Diseñar, manejar, hacer deporte y subir contenido a sus redes sociales
- Instagram: @yine_gamero
Mira la nota completa en nuestra edición 129, haz clic aquí